TEPETOTOTL

El vendedor de alas y palabras

“Leer sirve para devolver la fantasía, la creatividad, para encontrar esa conversación, ese diálogo tan singular, aquello que saben bien los artistas y los científicos: a muchos de ellos les gusta leer”.
Michélle Petit

El conocimiento no llega de la nada. El aprendizaje que se realiza desde la niñez requiere de un primer acercamiento hacia las palabras orales y posteriormente a las escritas. Las juventudes y los adultos requieren de la lectura de los periódicos, revistas y libros; y sin embargo, la gran mayoría, no lo hace. No tienen el hábito de la lectura. En México como en otros países del mundo, se carece de lectores.

Hace 32 años, un proyecto nació en la Atenas Veracruzana. Paulatinamente a la gente que circulaba por la calle de Úrsulo Galván le llamaba la atención el cúmulo de libros de uso, semiuso y nuevos; pareciera que los autores gritaran desde cada hoja de papel escrita con tinta negra o de otro color, mientras los lectores acariciaban con las manos la portada y la cuarta de forros, algunos se detenían a leer un libro o varios, y los exploraban.

Si el libro les movía o tenía que ver con un tema que les gustara, iban al mostrador, lo compraban y se lo llevaban a sus hogares, escuelas o trabajos. Pasaron los primeros años y Eligio Ramírez Ríos vio que su sueño no fue tan descabellado. Sus trabajos anteriores le habían permitido madurar su idea, después la hizo realidad y ahora es un verdadero proyecto de vida donde participan varias personas que colaboran en la Librería Rueca de Gandhi, donde podrán coincidir con uno de los últimos xalapeños ilustres como lo es Eligio, “el vendedor de alas”. Sólo le agregué “y palabras”, a lo que en cierto momento escribió Ramírez Ríos.

La Ciudad de las Flores, Xalapa, es cultura, es arte, es ciencia, es literatura, es danza, es dramaturgia; son sus flores y sus calles tan angostas, inspiración de la gente para hacer de esta ciudad, su casa, su vida y un lugar propicio para crecer y desarrollarse como ciudadana o ciudadano.

Son las librerías, lugares adecuados para recurrir; en el caso de la Rueca de Gandhi cuenta con un proyecto más integral acorde a las necesidades de quien o quienes lo visitemos. Ahí podrán encontrar a la Cafetería Sujata y serán atendidos de manera adecuada por Yaeko Ramírez y sus colaboradores, disfrutando de un café, un tisana o alguna delicia, así como de la charla con alguna amistad o a la vez, puedes tomar un libro de la pequeña sala de lectura y recorrer con él varias páginas.

A 32 años de distancia, la Librería Rueca de Gandhi ha crecido, hoy tiene la mayoría de edad, aún es joven y tiene mucho para ir consolidándose más entre la población que asista a Xalapa, aquel que pase y se detenga por Xalapeños Ilustres, dedique unos para recorrer por sus pasillos de esta maravillosa librería que está en el centro histórico de la capital de los veracruzanos.

En la Rueca de Gandhi hay presentaciones de libros, hay conferencias y lecturas de poesía, entre distintas actividades artísticas, literarias y musicales. El día 7 de mayo se realiza su festejo en el Centro Recreativo Xalapeño a las cinco de la tarde.

Desde este espacio, felicitamos a las y los integrantes de la Librería Rueca de Gandhi y de la Cafetería Sujata.

“Leer es estar en otra parte, allí donde ellos no están, en otro mundo; es constituir un escenario secreto, un lugar al que se entra y del que se sale a voluntad; es crear rincones de sombra y de noche en una experiencia sometida a la transparencia tecnocrática”: Michelle de Certeau.

  • Escritor veracruzano. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies