Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante

Se celebra: Primer sábado de mayo

7 de mayo de 2022

El primer sábado de mayo se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, una patología inflamatoria, crónica y progresiva de origen inmunitario que afecta al 1% de la población a nivel mundial.
Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar las causas e impacto de esta enfermedad autoinmune. Asimismo, sensibilizar a la población acerca de la importancia de efectuar un diagnóstico oportuno o en fases tempranas.

¿QUÉ ES LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE?

La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad de origen inmunitario e incurable, asociada con un alelo HLA-B27. Se caracteriza por una degeneración e inflamación crónica, de los tejidos de las articulaciones de la columna vertebral y sacroilíacas.
Causa dolor e incapacidad, así como el endurecimiento paulatino de las articulaciones. Ocasiona una flexibilidad reducida en la columna vertebral, generando una postura encorvada hacia adelante.
Esta enfermedad reumatológica puede tener una predisposición genética y suele manifestarse en adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Es más común en hombres que en mujeres.
Algunos de los síntomas y manifestaciones más frecuentes de la Espondilitis Anquilosante son los siguientes, tomando en cuenta que los mismos disminuyen con el movimiento. Es recomendable acudir a consulta médica para descartar esta enfermedad:
Dolor agudo en la parte baja de la espalda por más de tres meses.
Rigidez matutina, con al menos una hora de duración.
Limitaciones para expandir la caja torácica.
Dolor e inflamación en hombros, rodillas, talones, tobillos y cuello.

¿SABÍAS QUE?

Conoce algunos datos importantes acerca de la Espondilitis Anquilosante (EA):
Se estima que en América Latina la prevalencia de esta enfermedad es de 10,2 por cada 100.000 habitantes.
Al no detectarse y tratarse a tiempo, esta enfermedad puede derivar en discapacidad física, pérdida de la independencia, angustia emocional y disminución de la integración social.
Entre el 5 y el 10% de los pacientes presentan una patología intestinal inflamatoria sistemática y generalmente asintomática.
No se ha establecido una cura definitiva para esta enfermedad, la cual debe ser controlada por un médico reumatólogo y un equipo de especialistas para mejorar el desempeño físico y emocional del paciente.
Se estima que en España más de medio millón de personas padecen esta enfermedad.
¿CÓMO SE CELEBRA ESTE DÍA MUNDIAL?

En la celebración del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante se llevan a cabo eventos, charlas y conferencias presenciales y virtuales, con la participación de especialistas de salud, investigadores, pacientes y público general para dar a conocer información acerca de los alcances de esta enfermedad reumatológica.
Algunas edificaciones públicas y otras instalaciones se iluminan de color azul, como símbolo de solidaridad con los pacientes que padecen de esta enfermedad y sus familiares.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaMundialEA #EspondilitisAnquilosante #diamundialespondilitisanquilosante #WorldASDay

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies