Recibe María del Carmen Velasco Ballesteros el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

  • La escritora fue galardonada por su poemario La muerte golpea en lunes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del estado de Aguascalientes, a través de su Instituto Cultural, realizaron la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022.
Durante la ceremonia de entrega de esta presea en su edición 54, María del Carmen Velasco Ballesteros fue la galardonada por su poemario La muerte golpea en lunes, obra que rememora y da voz “a la ausencia, de aquellos que nos han sido arrebatados en la llamada guerra contra el narcotráfico”.
Expresó que el trabajo del escritor es muy solitario y es verdad, sin embargo y paradójicamente es una labor en la que, por fortuna, intervienen otras personas. “La voz de los poetas, así como las diferentes expresiones de los artistas y pensadores en general, es la voz del alma de las sociedades, de las naciones y eso se construye con y pertenece a todas y todos.
“La muerte golpea el lunes se ha nutrido de las voces de los protagonistas, voces que se formaron en mi interior, ahí se desarrollaron y fortalecieron conforme la realidad me golpeaba, provocando impotencia, rabia, dolor y desesperanza”, señaló con emoción.
Y agregó: “Este libro, que ya no me pertenece, también es fruto del apoyo de mis colegas poetas, de mis maestros, de mi maestra Jovita, a quienes quiero y considero mi otra familia y a quienes agradezco el acompañamiento y crítica amorosa y agradeció al comité encargado de seleccionar su obra, así como a las autoridades estatales y federales por realizar este reconocimiento a la literatura”; seguida de esta intervención dio lectura a algunos fragmentos de su obra La muerte golpea en lunes.
Premio de renombre nacional e internacional
En representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Ares y Literatura, Lucina Jiménez, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Elena Ramírez Rasgado, destacó que en este premio es de renombre nacional e internacional han participado poetas de calidad excepcional de México, así como de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y países europeos.
Señaló que con los premios de literatura que promueve el Inbal se fortalece el derecho de las personas a la cultura, así como los lazos en la colaboración con la mayor parte de los estados del país. Además, se fomenta el hábito de la lectura e impulsa el interés en la creación literaria en sus diferentes géneros.
Ramírez Rasgado enfatizó que esta presea impulsa la constancia y continuidad de la creación literaria en nuestro país para la innovación de las artes.
En el Teatro Morelos, comentó que momentos complejos sin duda hemos vivido en estos últimos tiempos y, desde luego, sociedades en el mundo, organismos, empresas, individuos y grupos sociales hemos transitado por caminos impensables hasta hace poco, por lo que la vehemente y entusiasta participación de escritoras y escritores para este premio es un acontecimiento que denota el movimiento y la dinámica del tiempo presente.
La nobleza de este premio, dijo, representa una vigorosa voz que nutre, aporta, contribuye al inmenso universo de las letras mexicanas. Y destacó que esta convocatoria, la cual contempla la inclusión, diversidad y perspectiva de género, recibió 437 trabajos, de ellos 142 son de mujeres y seis en lenguas originarias.
Por su parte, el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Carlos Reyes Sahagún, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, comentó que el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes forma parte no solo de la tradición literaria de la entidad, sino del valioso baluarte de las letras del país. Igualmente, añadió: “estos premios colocan a nuestra entidad como un bastión en el que la cultura se democratiza y se ciudadaniza”.

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies