COMO VA …Que llueva letra
“Constellation Brands”

Luego del anuncio oficial dado por gobernantes de los tres niveles, así como de los empresarios de bebidas embriagantes donde se diera a conocer semanas atrás la millonaria inversión de 1,300 millones de dólares de parte de la iniciativa privada para que en la comunidad Vargas, municipio de Veracruz, se instale la empresa cervecera “Constellation Brands”… Ya hay voces.
Y que en una superficie de 300 hectáreas estará siendo concluida su construcción allá por el 2024, donde presuntamente se generarán cientos de empleos que tantísima falta hacen y demandamos como mexicanos, amén de una serie de argumentos maravillosos que se hablan del tema, pintadito como si fuera disneylandia y como si no supiéramos que la robótica hoy día ocupa un lugar preponderante en lo industrial, desplazando mano de obra… Surgen voces ya.
¡No pos wuaooo! -dijeran los jóvenes-.
Este espacio no pretende crear polémica, ni nada por el estilo; ni mucho menos estamos en contra del progreso o desarrollo económico, no, no, y no… ¡Para nada!… ¡Dios me libre!… Qué bueno que se genere trabajo, formidable, estupendo, magistral, chingón.
Pero mire, en pláticas superficiales que he sostenido con algunos productores agropecuarios de la zona sostienen que sí es bueno reflexionar al respecto, sobre todo quienes vivimos en el municipio de La Antigua, en pueblos de Puente Nacional, e inclusive de Úrsulo Galván, por qué no decirlo o pensarlo.
Seguramente para los empresarios, y el gobierno igual, se ha dicho mucho al respecto, que si por la cercanía con el puerto de Veracruz para poder exportar el producto; que el ferrocarril; que si la contaminación; que si el impacto ambiental; inclusive de que requieren para poder operar un promedio más menos de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, y como acá en Veracruz el vital líquido es el que nos sobra, pues adelante.
Y este último punto es el que les he precisado a cañicultores, sobre todo, cuando me preguntan de entrada que: ¿De dónde obtendrán el vital líquido? Mi respuesta somera es que de acuerdo con lo que he leído en declaraciones a la prensa veracruzana por parte de los inversionistas que hipotéticamente perforarán sus propios pozos para extraer los 20 millones de metros cúbicos anuales de agua que utilizarán y, que hasta sus propias plantas de tratamiento tendrán para que no haya lugar a duda alguna respecto al posible daño al medio ambiente.
Ah, pero como ese es el punto medular en el que varios agricultores ya andan pensativos y se hacen mil y un preguntas, comento y comentaré lo siguiente porque a resumidas cuentas no me parece nada descabellado lo que sostienen.
A ver…


Vargas colinda con la comunidad lantigüense Loma Iguana.
Del caudaloso río La Antigua, de Los Colibríes o Huitzilapan que desemboca precisamente en el Golfo de México, productores agropecuarios diversos, lo mismo de caña de azúcar, que de frutales y malanga, por ejemplo, obtienen el vital líquido de dicho afluente, a su paso por los municipios de Puente Nacional y La Antigua, con ramales o canales de riego concesionados o con permisos de la Comisión Nacional del Agua que les autoriza determinado volumen o bloque de agua que incluso hasta riegan sembradíos galvanenses mediante la infraestructura hidroagrícola; ellos dicen que no les han informado detalladamente nada al respecto.
De acuerdo a lo que sé, les comento que no, porque esa magna obra industrial será instalada en el municipio de Veracruz, pero…
Señalan que, miles de agricultores varios, afiliados a organizaciones cañeras como la CNC, CNPR, UARPCA y FIPCA; además de usuarios de módulos de riego como COANALAG y la URPN, nada saben de “Constellation Brands”, lo que sí saben es que en temporadas como esta, hay un estiaje terrible y por lo mismo tienen que racionalizar el agua que fluye por el río La Antigua y que se distribuye mediante los canales de riego y que no permitirían jamás un atropello, en caso de que el plan de negocios fuera con maña y se estuviera pensando en “llevarse nuestra agua para allá”.
Sí, sí, es verdad, reitero, la empresa cervecera estará instalada en lo que es el municipio de Veracruz… Y real es también -como bien dicen campesinos- que varo es lo que sobra para lo que sea, dicho sea esto porque alguien comentó que la distancia es larga como para llevarse el agua del río La Antigua hacia el poblado Vargas, pero como bien decía don Rubén Andrade, “con dinero nada cuesta, todo se puede y es hasta barato”.
Sé igual que algunos apasionados nos tildarán de lo peor al escribir esta columna de comentarios, de negativo, penitente y mediocre podría ser calificado, pero las cosas hay que decirlas, escribirlas, publicarlas y si los correspondientes empresarios y gobernantes están actuando de buena fe y voluntad, simple y llanamente para que no nos confundamos que expliquen a detalle, que despejen dudas que han empezado a brotar en varios cerebros de gente pensante y reflexiva.
Un grito a tiempo, no es malo.
Ya ven lo que ha pasado, o más bien nunca prosperó con aquello del pleito o disputa de los límites territoriales entre los municipios de La Antigua y Veracruz, tema que por negligencia, desinterés o desconocimiento duerme el sueño de los justos en el Congreso del Estado y que en calidad de mientras la fuga de impuestos que deberían recibir las arcas de La Antigua por aquello del parque logístico o industrial, pega y feo, pues se van al puerto jarocho.
Lo otro, del tema que nos ocupamos ahora, de lo que se viene y que ojalá estemos errados totalmente … ¡¡¡Al tiempo, al tiempo!!!
Por ahora que quede constancia, y luego no se diga que no lo dijimos o visualizaron nuestros interlocutores agrícolas.
Ya entrados y cambiando un poquito del tema, el biólogo Pedro Carlos Francisco Solana Martínez del Campo me hizo llegar lo siguiente que entrecomillaré; considero es una reflexión y una aportación al mejoramiento de nuestro entorno; buena observación y crítica constructiva, si así lo deseamos ver.
“La vida en los pueblos de México es singular y generalmente se parecen mucho entre sí, pareciera que el bagaje histórico se acumula en la información genética. A pesar de que la mayoría de los pueblos pasa uno a uno a una especie de anonimato como si se habitase en el limbo del desarrollo… No obstante, al hablar de La Antigua Veracruz, evocamos a la historia universal y el discurso cambia.
Me refiero a la necesidad que presenta una localidad como la nuestra, en donde urge remediar brilla el desconocimiento y nada se hace para remediarlo. Hoy vi en la histórica rada (lugar de desembarco de Hernán Cortés y su tropa, que hoy cuenta con dos entradas a tierra y una plataforma para poner una escultura, hoy convertida en basurero y bodegón), que da inicio a la primera avenida europea construida en México, redes y lanchas en descanso, basura, botes y contenedores de agua y combustible, toldos de lancha en reparación y una barricada con costales de arena que impide la entrada al sitio histórico.
Es preciso recomendar que el conocimiento es el primer punto, es necesario un programa de concienciación a los prestadores de servicios, con la intención de ofrecer una idea aproximada del enorme valor del sitio que luce olvidado y procurar poner un letrero explicativo acerca de su importancia como sitio histórico. Aprender a respetar podrá darse en la medida que la población conozca con claridad la importancia de cada ícono histórico en la localidad. Otro aspecto que sobresale en mis comentarios es, el peligro que corren los turistas y los pobladores frente a un peligroso árbol seco ya hace años, dentro de una propiedad abandonada por el Lic. Pablo Manuel Pérez Kuri, hecho que requiere atención de Protección Civil o de quien sea responsable antes de que haya un lamentable accidente.
Por último observo una dramática disminución de la población de colibríes de todas las especies, en los nidos de los que año con año venían a criar, no los he visto más en los dos últimos años. ¿Habría que preguntarse si los elevados precios de los fertilizantes agrícolas no habrán impactado en la baja calidad en los suministros o estamos contaminando indiscriminadamente? Hay muchas preguntas sin respuestas claras más allá del abuso”.
Las cosas como son.
periodistapalmeros@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies