Veracruz, rumbo al II Informe de Gobierno (Segunda Parte)

En Veracruz, la administración estatal trabaja de manera conjunta con el objetivo de reducir los índices delictivos y atender el problema de la descomposición social desde la raíz, al generar bienestar en donde más se necesita.
A dos años de gobierno, en materia de seguridad pública la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, COESCONPAZ, ha sesionado diariamente encabezada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y las fuerzas coordinadas de Seguridad, para dar seguimiento a los resultados y acciones implementadas para reforzar la seguridad y reconstruir el tejido social.
En este marco, durante la pandemia de Covid 19 el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, CEIS, antes Academia de Policía de El Lencero, se certificó para continuar con la profesionalización policial, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes y logrando 500 cadetes y 849 policías graduados en formación inicial, así como 1,326 policías capacitados en formación continua y especializada.
A través del número de emergencias 9-1-1, fueron atendidas 1.8 millones de llamadas donde se brindó asesoría sobre extorsión telefónica, entre otros temas.
En materia de Educación, para dar continuidad a las clases durante la pandemia, la Secretaría del ramo implementó acciones emergentes en todos niveles como la entrega de 654,362 cuadernillos para educación básica y 52,219 para media superior, así como el uso de plataformas electrónicas y la radio para acceder a las zonas con rezago.
De manera destacada junto con autoridades de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, el mandatario estatal llevó a cabo la entrega simbólica de títulos de propiedad a 230 planteles escolares del estado, a fin de brindar certeza jurídica a dichas instituciones escolares.
También se entregaron 90 becas musicales a estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y 32 apoyos del COVEICyDET para proyectos que impulsan la ciencia y la tecnología.
Para rescatar los espacios educativos de Veracruz, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) reportó las obras realizadas en los Institutos Tecnológicos, así como en escuelas de zonas rurales.
En Infraestructura y Obras Públicas, dentro de las múltiples obras realizadas a lo largo y ancho del estado, se construyeron algunas que habían permanecido rezagadas u olvidadas por administraciones anteriores, como el Puente Ixtacapan, que el Gobernador se comprometió a construir en beneficio de la población de los municipios de Yecuatla, Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer y Colipa; o el mantenimiento integral de 29 km del camino Vega de Alatorre – Colipa y Entronque carretero entre Naolinco y Misantla, al igual que el camino Jilotepec-Acatlán, obras que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez rescató como un acto de justicia social para que los pobladores y productores de esta región viajen en mejores condiciones y mucho más seguros.
Por otro lado, gracias al manejo transparente de los recursos, el rescate del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, es un hecho. Al mes de octubre, existen 1,483 millones de pesos, con un incremento de 141 millones derivado de intereses de préstamos y rendimientos, lo que representa 9.5% de la reserva técnica. Otra acción relevante es que de los 800 millones de pesos de adeudos de entes incorporados al IPE, se han recuperado cerca de 503 millones de pesos en beneficio de los pensionados veracruzanos.
En materia de Desarrollo Económico y Portuario ha sido fundamental el trabajo para contener los efectos de la pandemia en el estado; entre las acciones que destacan se encuentran la implementación de la estrategia PROMOVER Nos Une, con 45,053 registros en la plataforma digital para promoción de productos y servicios; así como la inversión de 100 mdp para entregar créditos a micro empresarios veracruzanos.
De igual forma, la marca Hecho en Veracruz ha certificado a 124 empresas veracruzanas, y se han comercializado más de 4,700 productos a través de la tienda en línea con cobertura nacional. En el mismo sentido, se instaló un Consejo Estatal de Economía y 10 Consejos Regionales con el objetivo de impulsar la reactivación económica de nuestro estado y continuar con la atracción de inversiones.
En el rubro de Contraloría General, se hizo énfasis en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la cultura de la transparencia, duplicando el número de modificaciones de la Declaración Patrimonial de los servidores públicos, pues mientras en 2018 la realizaron 5 mil 393 funcionarios, en 2020, fueron 11 mil 16.
Como parte de la política anticorrupción para que la administración estatal sea más pulcra y transparente, se organiza el desorden que existía en el control interno de las dependencias y entidades públicas, de tal modo que durante el periodo de 2005 a 2018 se detectaron observaciones por un monto cercano a los 8 mil millones de pesos, de las que se han desprendido las denuncias correspondientes.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies