Día Internacional del Payaso

Se celebra: 5 de noviembre de 2020
Tiempo de lectura: 5 minutos y medio
Índice de temas

  • ¿Cómo se originó la creación de este día?
  • Vídeo: Los Payasos ¿Cómo me pica la nariz?
  • Algo de historia y antecedentes sobre los payasos
  • Los payasos también son humanos
  • ¿Sabías que?
  • Payasos Sin Fronteras
    Hoy hacemos un homenaje a aquellos simpáticos y graciosos personajes que tienen una enorme nariz roja y un gran corazón: los payasos. Nos hacen reír con sus ocurrencias y con sus vestuarios llamativos, proporcionando risas y diversión a todos, especialmente a los niños.

Este noble oficio no conoce fronteras, razas ni idiomas. Es universal y ampliamente reconocido en todo el mundo. Podemos encontrarlos en una esquina de semáforo, en eventos, fiestas infantiles y celebraciones.

Son imprescindibles en todos los espectáculos que ofrecen los circos alrededor del mundo ¿Qué sería de un circo sin la presencia de un payaso? Muchos de ellos colaboran apoyando actividades benéficas.

La palabra payaso proviene del italiano pagliaccio. Es un personaje caracterizado por usar maquillaje y vestimenta extravagantes, cuya función esencial es hacer reír al público con bromas, piruetas chistes y trucos divertidos. También pueden representar personajes malvados y satíricos, como burla a la cotidianidad.

¿Cómo se originó la creación de este día?
La creación de este día surgió en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso payaso conocido como “Miliki”. Es por ello que el Día Internacional del Payaso se celebra anualmente el día 5 de noviembre.

Emilio Aragón inició su trayectoria como payaso en el circo Price de Madrid con sus hermanos Gabriel y Alfonso, quienes conformaron el famoso trío de payasos conocido como Gabi, Fofó y Miliki. Son los creadores de la canción “Hola Don Pepito, hola Don José”, ¿la recuerdas?

Los Payasos ¿Cómo me pica la nariz?
Algo de historia y antecedentes sobre los payasos
A lo largo de la historia se han descubierto rasgos de la aparición de los bufones y payasos como personajes burlescos. En Egipto existen datos sobre la presencia de bufones en la corte real, durante la Quinta Dinastía Egipcia (año dos mil quinientos a.c.).

Por su parte, los griegos y romanos incorporaron payasos y bufones en obras satíricas de teatro, donde los protagonistas eran reconocidos como payasos. En China, durante el siglo II a. C. los bufones formaban parte de la corte de los reyes. En México Moctezuma tuvo en su corte de palacio enanos y bufones jorobados que le hicieran reír.

El hecho de formar parte de la corte de los reyes otorgó a los bufones un privilegio e importancia ampliamente reconocidas, siendo capaces de burlarse del monarca, hacerle sugerencias, e influir en sus decisiones. Ello con ciertos límites ya que al sobrepasarse o equivocarse podía costarles la vida dichos errores.

Ya en el siglo XVIII los payasos fueron el entretenimiento central en actos intermedios de circos y en espectáculos de teatros de revistas. A finales del siglo XX se originaron variaciones de estos personajes, como los payasos callejeros y los mimos parisinos.

Los payasos también son humanos
El oficio de payaso no es una labor sencilla, ya que tienen la responsabilidad de hacer divertir sanamente al público, especialmente al infantil. En ocasiones su trabajo no es realmente valorado ni bien remunerado, tampoco cuentan con un sistema de salud o de seguridad social que los respalde. Aparte de caracterizar a un personaje divertido son personas como cualquier otra, que pueden estar atravesando problemas y dificultades familiares, económicas y personales.

La mayoría de ellos colaboran desinteresadamente en eventos y actividades benéficas, con la finalidad de arrancar una sonrisa a una persona enferma o con capacidades distintas.

Por otra parte, se ha desvirtuado la imagen afable y noble de estos personajes, debido a clichés o estereotipos que podemos ver reflejado en películas de terror, mostrando a payasos asesinos y monstruosos. Igualmente, se observan en las calles la proliferación de grupos que se escudan en máscaras de payasos para cometer fechorías y actos, contrarios a la moral cívica y ciudadana.

Debemos reconocer la labor e impacto social de los payasos en el mundo que va más allá del ridículo y las risas, destacando su activa participación en actividades benéficas, intervenciones comunitarias y humanitarias en hospitales, albergues, centros penitenciarios y campos de refugiados. Siempre estarán allí dispuestos a robar la sonrisa de un niño o de un adulto.

¿Sabías que?
Te mencionamos algunos datos curiosos sobre los payasos que quizás no conocías:

Se estima que el oficio del payaso se inició aproximadamente hace unos 4.000 años en China. Un bufón llamado Yusze servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti, constructor de la Gran Muralla.
Existen organizaciones internacionales como Payasos Sin Fronteras que agrupan a nivel mundial a artistas y productores musicales, llevando a cabo actividades humanitarias para apoyar a niños refugiados en el mundo.
En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía.
Los payasos tienen un código de ética elemental para preservar su imagen: no beber ni fumar disfrazado, quitarse el maquillaje al terminar la función y mejorar continuamente sus rutinas de actuación.
La nariz roja constituye el elemento central y universal del payaso como personaje, así como su maquillaje y vestuario.
Existen diversas escuelas de payasos que imparten técnicas y conocimientos formales sobre estos divertidos personajes, destacando la escuela europea (basada en habilidades de actuación) y la americana (utiliza diferentes técnicas actorales e informales).
Existe una fobia o miedo a los payasos, conocida como coulrofobia, debido a su apariencia misteriosa.
Payasos Sin Fronteras
La creación de esta organización que agrupa a artistas y productores musicales a nivel mundial se originó en el año 1992, cuando un grupo de alumnos de la escuela Projecte contactó a un payaso profesional de Barcelona, España pidiendo apoyo para entretener a niños refugiados de la guerra de independencia de Croacia. A partir de entonces se han beneficiado más de cuatro millones de niños y niñas refugiados, víctimas de desastres naturales o de situaciones de diversa índole.

Está conformado por artistas y productores musicales que brindan ayuda humanitaria, llevando sonrisas y apoyo emocional a niños en condición de refugiados en todo el mundo.

Si quieres conocer más sobre esta organización visita su página web oficial. Allí encontrarás información muy interesante sobre los proyectos nacionales internacionales que llevan a cabo, un blog de información, noticias, así como las modalidades para colaborar de manera solidaria con su causa.

Sin lugar a dudas, los payasos nos hacen pasar grandes momentos de sana diversión y tranquilidad. Es por ello que tienen bien merecido este día, en homenaje a su loable labor. Gracias por hacernos reír siempre ¡Muchas felicidades a los payasos en su día!

Si compartes en redes sociales utiliza los hashtags #payaso #clowns.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies