SENTIDO COMÚN

Los maestros de hoy

Este 15 de mayo se festeja como todos los años el Día del Maestro, que durante el confinamiento y para poder impartir clases a distancia ha tenido que actualizarse y hacer un enorme esfuerzo para controlar, orientar y por supuesto enseñar a los alumnos de todos los grados y niveles. Algunos maestros, lo mismo que la gran mayoría de los alumnos en el país, no contaban con computadoras o teléfonos celulares para poder seguir las clases de manera virtual. Sin embargo, hicieron el esfuerzo y ahora a más de dos años de haberse declarado la pandemia, ya cuentan con equipo y sobre todo con conocimientos para cumplir con los planes de estudios oficiales.
Según estudios que se han publicado en diversos medios, el perfil de los profesores ahora es distinto al exigido en el pasado. Este nuevo perfil debe contemplar habilidades que anteriormente no se tomaban en cuenta. Por un lado, el mercado laboral ha cambiado y por el otro el hecho de tener que hacer uso de la tecnología les obliga a capacitarse y actualizarse.
Ya no basta con contar con un título ya sea de docente o de otra profesión, o tener conocimientos de alguna materia en especial, para enseñar bien. Ahora los maestros deben contar además de experiencia en la materia, tendrán que ser creativos y saber manejar la tecnología y los programas computacionales.
Hace años el sistema de enseñanza Montessori era mal visto, porque se salía de la educación tradicional. Con dicho sistema se enseñaba a los alumnos a investigar, a ser creativos, a desarrollar sus habilidades, a hacer a un lado la memorización de los temas. Se les enseñaba a encontrar la información y el conocimiento, no a entregárselos digerido. Aprendían a investigar.

NUEVAS HABILIDADES MAGISTERIALES

Ahora los maestros además de experiencia y un título magisterial, tendrán que demostrar sus habilidades de innovación, liderazgo, manejo de tecnología y creatividad, análisis de la información, de otra manera serán rebasados por sus alumnos.
El mercado laboral al que tendrán que enfrentarse los nuevos profesionistas, está por un lado más reducido y por el otro más competido, de manera que los estudiantes tendrán que salir mejor preparados y con conocimientos de computación, programas de manejo de herramientas digitales y autoaprendizaje.
Los programas de enseñanza tradicionales ya son parte del pasado, ahora tendrán que actualizarse y transformarse, para adecuarse a la nueva realidad tecnológica y profesional.
De modo que los maestros de hoy se encuentran frente a un gran reto que es además de estudiar la carrera, conseguir la plaza y actualizarse en los siguientes temas:
Manejo de herramientas digitales, Desarrollo de contenidos. Creatividad, Innovación, Autoaprendizaje, Uso de redes sociales, Atención a los estudiantes y una Mejora continua.
Adicionalmente tendrán que saber llevar el conocimiento a la práctica, fomentar la colaboración, promover el trabajo en equipo, utilizar nuevas tecnologías y capacitarse constantemente, entre otras cosas importantes y necesarias.
Sin la menor duda la labor que han desarrollado los más de 2 millones de maestros en el país es loable, sobre todo en este periodo alargado de confinamiento en que se enfrentan a un nuevo modelo de enseñanza a distancia y con todos los distractores que rodean a los alumnos en sus respectivas casas. Sin duda ha sido toda una hazaña y también hay que reconocer que la participación de los padres de familia ha sido fundamental para darle seguimiento al programa de estudios.
Para lograr estos objetivos las autoridades educativas, tanto federales como estatales, tendrán que fomentar la capacitación continua, para que los maestros de hoy estén a la altura de las necesidades del futuro. Brindarles facilidades para que se hagan de las herramientas digitales que requieran para no rezagarse y estar al mismo nivel que los tiempos exigen, ya que actualmente menos del 40 por ciento cuentan con un correo electrónico o con una computadora.
Mientras tanto, es muy merecido felicitar a los maestros en su día, toda vez que en sus manos está el futuro de los niños y jóvenes de México, y el esfuerzo que han realizado no tiene precio.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies