Pluma Negra

  • Manosean al Acuario
  • Cotaxla de Fiesta

El daño económico causado por la clausura del Acuario de Veracruz ya es millonario, sin que se observe una solución pronta y menos la reparación del daño a los prestadores de servicios turísticos; taxistas, locatarios, hoteleros, volovaneros, lancheros y trabajadores del propio Centro de Investigación y Unidad de Manejo Ambiental convertido en centro de atracción turística para miles de visitantes. Sin tomar en cuenta la taquilla, que al parecer es la verdadera manzana de la discordia.

Las partes en conflicto, la Administración del Acuario y el Gobierno de Veracruz se han enfrascado en acusaciones mutuas, mientras que las autoridades competentes y facultadas para actuar, que son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mantienen un raro silencio.

En la medida que pasa el tiempo, crece el conflicto y se contamina más, este domingo circularon videos, tik toks y memes y una marcha de prestadores de servicios en la que se infiltró Sergio Ubaldo González Ramírez de Earth Mission una Asociación Civil de dudosa reputación por sus negocios en la Rivera Veracruzana, que trata de treparse a los reclamos de apertura, sólo para robar cámara y ver que saca, al igual que Sergio Armando González de una asociación de protección ambiental, con argumento de riesgo para los animales, cuando en realidad las especies no han sufrido alteración alguna.

Resulta también extraño que, si se violentó alguna norma o ley estatal, no se puntualice por parte de la PMA o del propio gobierno que en voz del gobernador ha dado a conocer la fiesta del 2019 y la muerte del manatí. Y la pregunta obligada es, porqué no se sancionó en su momento.

El Acuario de Veracruz fue creado y entregado a un patronato hace 30 años, que sigue vigente, pero en realidad es un patrimonio del estado de Veracruz y se trata de un fideicomiso regido por la Secretaría de Finanzas y Planeación que no ha sido tomada en cuenta por el Consejo de Administración del Acuario, igual que la Secretaría del Medio Ambiente a pesar de que ambas dependencias cuentan con su asiento en el Consejo, al menos en la actual administración.

Se puede leer entre líneas, que ésa es la verdadera irritación del gobierno de Veracruz, toda vez que el Patronato no ha celebrado una sola asamblea desde hace más de dos años y tampoco ha transparentado los ingresos millonarios de las taquillas que al final son las que se mantienen clausuradas.

El Acuario como Centro de Investigación Científica y Unidad de Manejo Ambiental cuenta con la facultad para cobrar una cuota de recuperación y ofrecer con personal capacitado las visitas guiadas,

En conclusión, no son los animales los que están en riesgo, sino el control administrativo de ese centro de atracción turística que carece de autonomía y se debe regir por las normas administrativas estatales, tal vez el error fue no soportar la verdadera causa de la clausura o enviar a la dependencia equivocada para la clausura.

COTAXTLA DE FIESTA

Del 20 al 22 de mayo Cotaxtla, un pequeño pueblo ubicado apenas a 40 kilómetros del puerto de Veracruz, celebra su Primera Fiesta de Cotaxtlán, vocablo prehispánico que da nombre al actual municipio.Ya tiene a su Reina Paola I y todo un programa que incluye Exposición Ganadera y Tianguis Agropecuario.

El gran atractivo de la fiesta es que por primera vez la gran mayoría de los eventos se realizarán en la ribera del majestuoso río Cotaxtla, un escenario natural espectacular, ahí será la exposición ganadera, el jaripeo, los bailes que tendrán grupos como Moscovita y una famosa banda de Monterrey.

El municipio de Cotaxtla que gobierna el alcalde José Saturnino Beltrán, se viste de gala el próximo fin de semana y desde este inicio de semana se vive ya un ambiente de fiesta con eventos deportivos y culturales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.