¿Matteo Maria Zuppi y Peter Erdo en la carrera para suceder a Francisco?

Los que frecuentan los círculos aledaños al Vaticano saben cómo, en este período, siguen circulando rumores sobre la salud del Papa Francisco entre eclesiásticos y no.
No hay oficialidad: mientras no se demuestre lo contrario, el pontífice argentino no tiene problemas capaces de socavar su permanencia en el trono de Pedro.
Jorge Mario Bergoglio tiene dolor en la rodilla -sí, como demuestran las fotos en silla de ruedas y algunos compromisos saltados recientemente-, pero en la maleza de la Santa Sede algunos suelen insistir. Y luego, a través de algunos diarios, se relanzó el toto-Papa. Esto puede exacerbar la “charla” -como diría el Santo Padre- sobre el futuro del sucesor de Pedro.
Jean Marie Guenois, a través de un artículo publicado por Le Figaro del que también habló Il Messaggero , presentó los nombres de los dos cardenales que estarían en la carrera por el trono de Pedro cuando Francisco no pudo (o después de que Ratzinger no quiso) no llevar a cabo por más tiempo el ministerio pietrino.
En el examen del diario francés se adelantan dos nombres: el del cardenal y arzobispo de Bolonia italiano Matteo Maria Zuppi y el del cardenal húngaro Peter Erdo. Es -como es normal que sea- subrayado cómo puede ser “especulación”.
Desde hace algunos años, por poner otros ejemplos, se menciona el nombre del cardenal Luis Antonio Tagle (más o menos por la misma “corriente” que debería apoyar Zuppi) y el del cardenal Robert Sarah, por el lado conservador de la Ecclesia. Predecir la elección de un Papa sigue siendo una de las misiones imposibles incluso para los especialistas.


En todo caso, si es cierto que Zuppi no puede ser banalmente definido como un “progresista”, también lo es que a Erdo no se le puede dar la etiqueta de “conservador” con la misma y no exhaustiva sencillez. Pero es claro que la disputa, por así decirlo, estaría en el caso de dos visiones de comprensión de la Iglesia católica suficientemente identificables y distinguibles. Sería, en cierto sentido, la culminación de un debate doctrinal del que hemos sido testigos durante la última década.
Por eso, al fin y al cabo, también hay quienes siguen pensando que el próximo obispo de Roma puede ser elegido del conjunto de cardenales que ya hemos tenido oportunidad de resumir con la expresión “mayoría silenciosa” o “gran centro”.
Pero Guenois, además de la reconstrucción de los candidatos elegibles, también dio noticias, a saber, la realización de un summi realizado en Chicago a fines de marzo. Parece que era el lado progresista de la Iglesia católica el que quería unirse, quizás incluso para hablar de lógica curial. Lo cual, en términos narrativos, también puede sugerir la inminencia de un desafío crucial que enfrentar. Pero se trata -repetimos- de conjeturas sin prueba alguna.
Lo que se sabe -como decíamos en la introducción- son los rumores sobre la salud del Santo Padre. Luego hay otra pregunta que no puede escapar a los expertos: Jorge Mario Bergoglio ya nombró a la mayoría relativa de los que se sientan en la asamblea cardenalicia. No solo eso: Francisco debería proceder con un nuevo consistorio a través del cual crear cardenales adicionales. ¿Significa que Bergoglio inevitablemente decidirá el próximo pontífice? No.
Significa a lo sumo que el ex arzobispo de Buenos Aires habrá dejado una huella en la Iglesia católica también en relación a los hombres llamados a representarla.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies