Vivir en el Golfo | El acuario… las dos versiones

En la clausura y reapertura del Acuario de Veracruz hay dos versiones a medias; la del patronato y la del gobierno.
En la versión del patronato, en voz de los defensores de las especies marinas, el acuario fue clausurado en un acto totalmente arbitrario y de abuso de autoridad, porque el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez quiere quedarse con los millonarios recursos que las visitas de propios y turistas dejan a la administración.
Mire usted, fue en el gobierno de Dante Delgado Rannauro cuando el Estado proporcionó el 100% de los recursos para el proyecto, edificación, funcionamiento y operación del Acuario de Veracruz.
Es decir, el acuario costó 20 millones y ahora cuesta 600 millones de pesos, lo que habla de un crecimiento exponencial para un centro turístico que se ha convertido en el emblema del puerto de Veracruz.
Como era de esperarse el entonces gobernador Dante Delgado dejó el funcionamiento del acuario en un patronato formado por distinguidos empresarios, sus amigos, en el entendido de que bajo esa administración habría ganancias y el proyecto sería autosustentable.
Y no se equivocó, solo que no hubo restricción alguna para que el patronato cumpliera con una especie de rendición de cuentas, así que la única responsabilidad que le quedaba entonces al patronato por ese 100% de inversión estatal, era reportar el estado de las finanzas, lo cual a decir del gobierno de la 4T, nunca quiso hacer.
Entonces pasó a ser, la empresa privada con inversión de gobierno que mostró eficiencia en la operación y se ganó el respaldo de los veracruzanos, al convertirse en el acuario más importante de latinoamérica.
Pero el 11 de mayo todo cambió, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la PMA, procedió a la clausura del acuario, al advertir que daría entrada a una denuncia para investigar presuntas omisiones y negligencias médicas en el cuidado de especies marinas, así como la muerte de un manatí en peligro de extinción.
La versión del Gobierno del Estado para la clausura se centró en un principio en el interés de salvaguardar la Integridad de los animales, hasta que las versiones apuntaron a que el verdadero motivo del gobierno estaba en la caja fuerte que opera el patronato del acuario desde hace tres décadas, debido a que pese a peticiones de transparentar los ingresos y egresos, el patronato siempre se negó a proporcionar información sobre esos recursos.


Pero el sello característico de este gobierno ha sido la escasa claridad sobre sus verdaderas intenciones y por si fuera poco, encargaron el operativo contra el patronato del acuario al funcionario quizá más desprestigiado del sexenio, el Procurador de la PMA Sergio Rodríguez Cortés.
La desinformación fortaleció la especulación y esta fue alentada por defensores de los animales, ambientalistas y ciudadanos que compraron la versión del abuso de autoridad del Gobierno del Estado y procedieron a las manifestaciones de apoyo.
Pero lo cierto, es que el Estado maneja su versión transformadora diciendo que pondrá orden, pero aún no ha habido una presencia de los integrantes del patronato para decir, afirmar o desmentir todo lo que está ocurriendo y de lo que se les está señalando.
En defensa del patronato han hablado todos, personalidades de la política, defensores de los animales, ambientalistas, pero no hemos escuchado la versión de los distinguidos miembros del patronato del acuario.
La versión más contundente hasta el momento, es de la alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira, quien puso en duda la extraña buena voluntad que se venía dando con el gobernador Cuitlahuac García Jiménez.
En un video difundido a nombre de la ciudadanía de Veracruz, Paty Lobeira se refirió a la extinción del fideicomiso del acuario diciendo que “la extinción del fideicomiso es un abuso, se debió privilegiar el diálogo y respetar las garantías de legítima defensa”; y explicó que siempre ha “tendido puentes de diálogo con el Gobierno del Estado, -pero que- la extinción del fideicomiso deja en duda la confianza y buena fe depositada en las autoridades estatales”.
Por su parte, el diputado local panista Jaime de la Garza, declaró que “como legislador es preocupante que hoy sea el Acuario de Veracruz, pero antes de esto sucedieron la pérdida del Águila del Veracruz, los Halcones Rojos y el Tiburones Rojos”.
De la misma forma, el Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, comentó que al fideicomiso le queda la vía del amparo para continuar con su defensa: “tengo entendido que en marzo de 2020, se publicó un acuerdo en la Gaceta del Estado, mediante el cual se determina la no extinción del fideicomiso, mismo que aparece detallado con el oficio 014 2020, que recibió en aquel entonces la Secretaría de Finanzas y que presentara el comité técnico”.
Para el lunes 17 de mayo, a 6 días de la clausura por parte de la PMA, el Gobierno del Estado procedió a la extinción del fideicomiso del acuario, entregando la administración a la PMA y ahí el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue contundente y directo: “Se consideran dueños del Acuario -dijo al referirse a quienes manejan el patronato- no los empresarios, un grupito de personas se consideraban dueños del acuario y lo usaban para sus intereses propios y privados, particulares, hicieron una fiesta y no reportaron nada de la fiesta, adentro, violando toda normatividad de cuidado de los peces y los seres vivientes que están ahí”
Y continuó: “De manera dolosa y sin querer informar realmente lo que pasó porque dicen fue informado a la instancia que es la Profepa ¿pero a la opinión pública? porque son recursos públicos, porque son propiedad del pueblo, tienen que responder al pueblo”.
En una primera evaluación social, es notoria la inconformidad de la ciudadanía con las acciones del gobierno del Estado y eso se refleja en bares, cafés, restaurantes y reuniones sociales, donde el tema de la intervención en algo que sí está funcionando y que es el referente turístico más sólido de Veracruz, amenaza con elevar el debate a nivel nacional y quizá con la intervención de organismos internacionales que participan en acuerdos e intercambios con el acuario de Veracruz; esto deja muy mal parado al gobierno morenista y con respecto al nuevo manejo administrativo, comercial y financiero, ahora queda la duda sí quienes llegan tienen el verdadero interés de transparentar los recursos, o sucumben a la tentación de meterle mano al cajón, de otra forma, sería como quitar a unos para poner a los otros.

SE ACABÓ EL ACUERDO

Las acciones del gobierno de Cuitlahuac García Jiménez contra el Acuario de Veracruz y, el severo video de la alcaldesa Patricia Lobeira donde pone en duda la buena voluntad del gobierno estatal, suponen nuevamente la ruptura entre yunistas y el gobierno morenista, a quienes desde el 19 de abril se les vió juntos en un evento en la congregación de Vargas y posteriormente el convite para los anuncios de la inversión millonaria de Constellation Brands.
¿Será que el acha fue desenterrada? ¿Tan pronto se reventó el delgado lazo que los unió? ¿Se abrió la grieta?
Fernando yunes Márquez, ex alcalde de Veracruz escribió en su cuenta de twitter: Como los cobardes, extinguen a la media noche el fideicomiso del @AcuarioVeracruz para quedar en manos del gobierno del estado!!! Nos vemos en las urnas, cada vez falta menos para sacar a morena de Veracruz!!
¿Usted qué opina?
Comentarios a rodolfoherreras@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies