SENTIDO COMÚN

Un nuevo sueño para el sureste

Una vez más, como ha sucedido en innumerables ocasiones, nos entusiasman con el anuncio de que llegarán cuantiosas inversiones al Sursureste de México. Esto es algo que ya hemos vivido antes como una especie de Déja Vu y que de nueva cuenta se repite haciéndonos creer que se generará un impulso económico que beneficiará a la región, especialmente a Coatzacoalcos.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ha dado a conocer que para el Sureste se harán obras por 30 mil 500 millones de dólares, con lo que a mediano plazo se detonará el desarrollo de la región.
Entre las obras a realizarse están la construcción de nuevos aeropuertos, líneas de tren y modernización de carreteras, así como la construcción de refinerías y su modernización, la construcción de centrales eléctricas y la modernización de puertos y aduanas, la construcción de parques industriales en el corredor entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. Llama poderosamente la atención que en este evento estuviera presente el embajador Ken Salazar, quien por cierto ya se ha convertido en ajonjolí de todos los moles, toda vez que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo invertirá 30 millones dólares en desarrollo de marcados amigables con el medio ambiente, aunque habrá inversión de los tres países integrantes del T-Mec: México, Estados Unidos y Canadá.
El plan es que todas estas obras se inicien y se concluyan durante el gobierno del presidente López Obrador, para que nada se quede a medias, de manera que todo quede concluido antes de que finalice su administración.

EL CORREDOR INTEROCEÁNICO

Hace apenas unos días el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo declaró que el proyecto de conexión de las rutas comerciales que conectará a los puertos marítimos del Golfo de México con los de la Costa Este de Estados Unidos, generará una inversión privada de alrededor de 200 mil millones de dólares en el Sursureste, pero en 20 o 30 años, no vaya usted a pensar que esto es ya de inmediato.
En este paquete se incluyen el Tren Transístmico, la mejora de puertos, vías férreas y la construcción de 10 parques industriales. Habló Marín Mollinedo de la modernización del Corredor Interoceánico (Que por cierto, todavía no existe y ya se habla de modernizarlo), mejorando los puertos y las vías del ferrocarril.
Con respecto a Coatzacoalcos habló Marín Mollinedo de la ampliación de los muelles y los accesos viales, para poder mover 1 millón 400 mil contenedores por año y la modernización de la Carretera Transístmica. Con esta nueva ruta se pretende que lleguen naves a Coatzacoalcos y Salina Cruz, para que las empresas se instalen en los 10 parques industriales que se ubicarán a lo largo del corredor.
Se atrevió a decir Mollinedo que antes de que finalice este año se iniciarán las operaciones de carga y pasajeros en las vías del tren del Corredor Interoceánico, allá por los meses de septiembre y octubre.
Habrá que ver si esto es cierto. Total, soñar no cuesta nada y este espejismo ya lo hemos vivido antes. Ojalá ahora sí sea en serio.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies