Médicos cubanos: la prioridad es la salud

A raíz del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de su gira por Centroamérica y Cuba, de que su gobierno contrataría a 500 médicos cubanos, especialistas en las diversas ramas de la medicina, para que acudan a las regiones marginadas del país a prestar sus servicios, se ha desatado una polémica a favor y en contra de esta medida.
Más allá de una discusión en términos políticos o ideológicos, quienes han expresado una opinión fundamentada en contra, como los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas mexicanos, han señalado que en México sí existe el personal médico preparado para ser contratado y hacerse cargo de esas tareas.
Por lo anterior, consideran que los argumentos con los que el mandatario ha justificado la decisión constituyen una falta grave en contra de los profesionales de la salud nacionales.
Algunos especialistas mexicanos han referido que en nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema, por lo que estiman que con esta medida se les ha relegado de manera injusta, privilegiando a médicos extranjeros.
En la otra cara de la moneda, quienes se han manifestado a favor de la decisión destacan los logros alcanzados por la ciencia médica cubana, por ejemplo, que fue el único país latinoamericano en producir una vacuna segura contra el Covid 19, elaborada con sus propios recursos humanos, científicos y tecnológicos, la cual también será o ha sido sido adquirida por México para aplicarse, incluso en beneficio de la población menor de edad.
En el mismo sentido, destacan que uno de los ejes de la política exterior de Cuba es precisamente la diplomacia médica.
Subrayan, por ejemplo, que en 2008, más de 30 mil médicos y otros profesionales de la salud cubanos colaboraban en 70 países de todo el mundo.
Esa estrategia, sustentada en los éxitos del sistema de salud construido en ese país luego del triunfo de la revolución, le ha permitido a Cuba ganar prestigio internacional y capital político, que se ha visto reflejado hasta en las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico impuesto a esa nación.
Lo cierto es que una vez tomada la decisión a favor de la llegada de los profesionales de la medicina del país caribeño, lo importante es ponderar los beneficios que esa medida traerá para la población, principalmente de las zonas rurales y marginadas, que muy difícilmente pueden acceder a los servicios de un especialista.
En segundo lugar, en términos de intercambio profesional, la presencia de los médicos cubanos será saludable porque propiciará un intercambio de conocimientos y prácticas médicas con los profesionales de la salud mexicanos, lo que sin duda redundará en el mejoramiento del sistema de salud mexicano.
Sobre todo, porque el compromiso del presidente López Obrador es que tales profesionales están destinados a cubrir la red de centros de salud de unidades médicas rurales y de hospitales públicos, donde no se debe perder de vista que la prioridad es, y debe ser, mejorar la salud de la población.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies