Bitácora Política

¿Salud Quién miente?

  • Salud federal reveló que hay medicamentos almacenados que faltan en hospitales
  • Salud estatal dice que es falso que se estén caducando en bodegas
  • Ese fue el motivo de la “enfermedad” de Roberto Ramos Alor

Por MIGUEL ÁNGEL CRISTIANI GONZÁLEZ

En el tema de las 884 mil 822 piezas de medicamentos oncológicos -de un alto costo y con caducidad menor a nueve meses, que se encontraban almacenados en Xalapa mientras que en el hospital se reporta desabasto de esas claves- habría que preguntar ¿quién está mintiendo?
Porque, además, hay que recordar que uno de los principios de la política de la Cuatro T, es precisamente el de no mentir, no robar y no traicionar.
Por una parte, autoridades federales en una visita de inspección el pasado 4 de mayo al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y al almacén de Xalapa, encontraron que este último se encuentra rebasado y con 884 mil 822 piezas de medicamentos oncológicos.
Al parecer, aunque no se reconoció oficialmente, ese fue el motivo de la “enfermedad” que súbitamente obligó al ex secretario de Salud, Roberto Ramos Alor a presentar su renuncia fulminante “por motivos de salud”.
Como fueron funcionarios federales los que detectaron esas irregularidades en el almacenamiento y mala distribución de los medicamentos, seguramente que tendrían mayores consecuencias con la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se decidió tomar cartas en el asunto, antes de que se llegaran a fincar responsabilidades.
Desde el pasado 4 de mayo, Sandra Paola Arellano Cruz, subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) señaló que, durante la visita de inspección, se corroboró que aproximadamente 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de Xalapa.
Desde enero de 2020, cuando iniciaron las reuniones entre autoridades de las secretarías de Salud y Gobernación y de padres de niños con cáncer que denunciaban desabasto de medicamentos en diversos hospitales, el de Veracruz era uno de los que se señalaba ya desde entonces como carente de fármacos oncológicos.
Pero posteriormente, este sábado 21 de Mayo la Secretaría de Salud de Veracruz a través de la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud de Veracruz, informa que con respecto a los medicamentos oncológicos, se cuenta con abasto completo de claves vigentes, mismos que estamos distribuyendo de manera permanente mediante el plan estratégico de dispersión en las unidades médicas para su puntual aplicación en los tratamientos.
En un comunicado de la Secretaría de Salud del Estado, se afirma “Por lo que es totalmente falso, que medicamentos oncológicos estén caducando en los almacenes, así como es falso que no se estén distribuyendo otros tratamientos.”
Asimismo, se comunica que lleva a cabo una coordinación estrecha con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para garantizar la distribución de medicamentos que llegaron al estado, de manera adicional a las compras consolidadas y lo cuál ha sido de gran apoyo para las unidades del primer nivel de atención.
Al tiempo que se refuerza la estrategia de canje de medicamentos que ha tenido menor demanda por disminución de consulta durante los dos años de pandemia por COVID-19.
Con lo anterior, se garantiza la atención del abasto de medicamentos y tratamientos a pacientes en las unidades de SESVER, al tiempo de reiterar la prioridad que tiene la protección de la salud de las y los veracruzanos para esta dependencia estatal.
Luego entonces, cabe preguntar, ¿Quién miente respecto a que hay medicamentos oncológicos que están caducando en los almacenes y que no se estén distribuyendo?
Porque según el nuevo titular de Salud Estatal, es totalmente falso, que medicamentos oncológicos estén caducando en los almacenes, así como es falso que no se estén distribuyendo otros tratamientos.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir

Más noticias

Nahle ya fue denunciada formalmente por Castagné

*Enriquecimiento ilícito, corrupción y uso ilícito de atribuciones*Justificar 100 mdp es imposible para dos burócratas*¿Así que tiene más propiedades que el nopal?*Podría haber denuncias similares contra funcionarios estatales*El Instituto para devolver al pueblo lo

Místicos y Terrenales

Al parecer Rocío Nahle no fue la única que aprovechó la oportunidad de tener cargos al amparo de la 4T para hacerse de múltiples propiedades, si no que al coordinador de la fracción parlamentaria

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies