Así pasa cuando sucede | Quema de libros y de estadios

COATZACOALCOS, Ver.- Para los amantes de la cultura, las artes y el deporte, lo peor a la “quema de libros” o la desaparición de campos deportivos, es no leerlos y no hacer deporte, lo que deviene en una transformación, pero hacia el pasado. Y es que en nuestro país, lo hemos reiterado, la realidad es increíble, y lo increíble se vuelve realidad. Lo anterior viene al caso, porque a la desaparición de la biblioteca Quetzalcóatl y sus más de 35 mil volúmenes en el antiguo Puerto México se adiciona ahora la desaparición del campo deportivo Saturnino Cabrera.

*** La biblioteca desapareció para donar el inmueble a la Secretaría del Bienestar aduciendo que no acudían a ella ni cien lectores, mientras que el campo deportivo por las grandes concentraciones de deportistas y aficionados a pesar de la pandemia, las instalaciones deportivas serán donadas también al gobierno federal, concretamente a la Guardia nacional para establecer un cuartel militar.

*** Las instalaciones deportivas y la biblioteca fueron recientemente rehabilitadas por la anterior administración, inicialmente la Guardia Nacional había rechazado la donación, pero a decir de Héctor Fidel Ballínas Orozco, Presidente de la Liga Burócrata, ya comenzaron a efectuar los estudios para la construcción del inmueble consumando el despojo de nuestro campo deportivo que llevaba operando al igual que la biblioteca Quetzalcóatl, más de tres décadas. A los afectados, no les quedó más que recordar al poeta alemán del siglo XIX, Heinrich Heine, quien solía decir a propósito de la incineración de la cultura y las artes: “Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”. Y como diría Nostradamus, se verán cosas peores.

*** El campo Francisco H Santos podría correr la misma suerte, luego de que fuera cerrado a consecuencia de una riña deportiva durante un evento; un grupo empresarial lo había solicitado para efectuar un rodeo amenizado por su banda consentida, “La Trakalosa”, pero fue suspendido sin explicación alguna, lo que hace temer a los deportistas que también será donado al gobierno federal.

*** A pesar de lo anterior hay quienes consideran a contrapelo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, “que lo peor está por venir”. Y es que algo más horrible a lo que destacaba el “lonje moco” está por ocurrir en la ciudad de Coatzacoalcos que, gobernada por políticos que buscan su transformación y rodeado de agua por todas partes, el Golfo de México, el río Coatzacoalcos y su afluente el Calzadas que lo circundan por los cuatro puntos cardinales, a pesar de lo cual está por ocurrir acaso lo que relataba Facundo Cabral, le ocurrió a Juan Comodoro, que buscando agua encontró petróleo, pero se murió de sed.

*** Coatzacoalcos, lleva 113 días sin agua, lo que ha originado que la Comisión Municipal del Agua recorra la ciudad con pipas llenas del vital líquido para surtir con algunas gotas a las colonias por donde pasa una vez a la semana; a la escasez de agua, se suma la de cerveza cuyos cuartitos y medias han desaparecido de bares y tiendas de conveniencia que mantienen restringido el abasto solo a las “caguamas”. Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies