Bitácora política | Transparentar la información financiera

  • Los montos de las deudas estatal y per cápita
  • Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional
  • Propone el gobernador reformas al Código

Platicando con un amigo economista, me decía que se debería de tratar de publicar más información en los medios respecto al tema de los asuntos financieros, porque a veces en la letra pequeña de los contratos aparece lo que realmente es una noticia.
Porque además las instituciones y dependencias del gobierno que están obligadas por ley a presentar y hacer públicos sus informes, no están cumpliendo.
Se recurre a decenas de trampas, para no publicar la información que debería de ser transparente.
Cuando se publican las páginas de transparencia, no están actualizadas o simplemente ponen un link que no abre ningún sitio.
Para quienes no somos economistas, resulta interesante el conocer por ejemplo que la Deuda Pública del Estado de Veracruz era hasta el año pasado del 2021 de $46,446.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, Veracruz ocupa el quinto lugar en el ranquin de la deuda pública a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.
En el año 2019, el monto de la deuda pública estatal era de 47,233; para el siguiente año se bajó a 45,788, pero para el año 2021 volvió a subir a 46,446.
Lo anterior significa también que la Deuda Pública Per Capita era en el año 2019 de 5,827 por cabeza, en el 2020 bajó a 5,479 y para el año pasado andábamos por los 5,698 pesos, que de todas maneras se ubica por arriba de la media nacional que era de 5,172 pesucos.
Respecto al tema de la transparencia de la información financiera en el estado de Veracruz hay que apuntar que por eso es muy importante la iniciativa que envió el gobernador del Estado al Congreso para reformar el Código Financiero en vigor.
Dichas reformas al Código tienen como finalidad el contar con los criterios generales que regirán la contabilidad en el Gobierno del Estado y la emisión de información financiera de los entes públicos.


Otra de las cuestiones es que se busca que los ordenamientos locales en la materia, sean homologados a las reformas emitidas por el Congreso de la Unión relativas a la disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas.
Se reformaría el citado Código para dar cumplimiento a la responsabilidad de las personas titulares de las unidades administrativas de las dependencias, informar a la autoridad competente y la sociedad en general sobre las acciones del gobierno en relación al gasto y destino de los recursos públicos para publicitarlos y transparentarlos ante la ciudadanía.
Asimismo, ante la responsabilidad que conlleva la concentración, revisión y presentación de los informes correspondientes, se propone ampliar el plazo establecido a 30 días, lo que permitirá que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, presenten a esa Soberanía los informes trimestrales de sus correspondientes gastos con calidad, precisión y objetividad.
Debido a que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el Código Financiero para el Estado de Veracruz, se establecen obligaciones semejantes en la información contable para dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, se considera necesario modificarlas para que éstas presenten los informes que efectivamente les corresponden y que éstos contribuyan a optimizar el tiempo y los recursos humanos y materiales que permitan dar cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.
Como diría Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, ahora falta que luego de que se aprueben esos cambios, los entes responsables cumplan con lo establecido en el Código Financiero, para que no quede en simples documentos que nunca nadie puede consultar.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies