Confunde SSP a maestro xalapeño con sicario y destruye su vivienda

Más de 10 patrullas y 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron con un mazo en un domicilio de Xalapa al confundirlo con un sicario.
Pese a las súplicas del maestro Mario Muñoz Hernández, los policías les apuntaron en la cabeza y les ordenaron tirarse al suelo: “Al piso, al piso, ya se los llevó la chingada”.
De acuerdo con información de e-consulta.com los hechos ocurrieron el martes. Aquí lo narrado por la reportera Isabel Ortega.

Golpes con un mazo en la puerta de su casa, alertaron a Mario Muñoz Hernández. Los gritos, las armas y luces verdes que apuntaban a su cabeza, la de su madre y su hijo de 10 años eran parte de un operativo para desmantelar una casa de seguridad, ubicada a dos cuadras del teatro del estado, en Xalapa.
El problema de ese despliegue, en el que participaron más de 10 patrullas y 60 elementos de la SSP, es que se trataba del domicilio equivocado. Al marcharse, los oficiales también arrasaron con objetos de valor al interior de la vivienda, denunció Muñoz Hernández.
El 18 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns, reconoció otra confusión cuando detuvo a Antonio de Jesús N, estudiante de 20 años, homónimo del presunto asesino de Jessica Mollinedo y Sheila García, periodistas acribilladas el 09 de mayo en Cosoleacaque.
Un caso similar vivió Mario una semana antes. La noche del 12 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) irrumpieron en su casa -en la que reside desde hace 30 años- pensando que había drogas, armas y una persona secuestrada.
Una cámara de las inmediaciones de la calle Mariano Escobedo grabó el momento, a las 18:57, en el que elementos descendieron de dos patrullas, una de ellas la SP-3798. Uno portaba el mazo que más tarde sirvió para irrumpir en la vivienda.

Recientemente, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó que al mes se acumulan hasta 30 denuncias contra los elementos; de esa menos del 10 por ciento se logra confirmar abuso de autoridad.

SOY MAESTRO, NO DISPAREN

Minutos antes de la siete de la noche Mario, descansaba en la sala de su casa con su hijo de 10 años, cuando su mamá, que estaba en su recámara que da a la calle, observó la llegada de las patrullas. Ella alertó a su hijo sobre el movimiento atípico de policías.

Para evitar el susto, cuenta Mario, le recomendó irse a la sala con ellos. Habían pasado solo unos minutos cuando se empezaron a escuchar fuertes golpes en la puerta que da acceso a su vivienda, ubicada en la segunda planta.

El ruido lo asustó e intentó asomarse con la idea de ver si alguien intentaba irrumpir en su domicilio, fue entonces que observó a los elementos de la SSP que encapuchados le apuntaban con armas largas.

“Al piso, al piso, ya se los llevó la chingada”, fue el primer grito que emitieron los elementos que pedían conocer sobre la ubicación de armas, la droga y de la persona que estaba secuestrada. Los policías buscaban al “Chabelo”, dice Mario.

Cuenta que por espacio de 10 minutos las preguntas fueron las mismas, le exigían conocer dónde estaba la persona secuestrada, sin embargo, no encontraron a nadie.
“Estaba mi mamá, una señora de 77 años, mi hijo de 10, y yo, nos encontrábamos viendo la tele. Mi mamá estaba en su cuarto que da a la calle, y me dice, hay muchas patrullas afuera. Le dije, ah, vente para acá.

“De repente se escucharon golpes, eran como balas, tres o cuatro golpes y me voy a asomar cuando veo dos tipos encapuchados y con arma”, cuenta en entrevista con E-Consulta Veracruz.

Su mamá padece de esclerosis y artritis, por lo que le fue imposible tirarse al suelo, tal como lo exigían los policías, solo alcanzó a sentarse a un lado de la entrada al cuarto de Mario, quien pedía a los policías tener cuidado con ella.

“Habrán sido como unos 12 policías, en ese momento yo estaba tirado en el piso y me dicen: dónde están las armas, dónde están las drogas; tú eres el Chabelo, fue la misma cantaleta una y otra vez”.

El joven de 30 años se identificó como Mario Muñoz, de profesión maestro, pero los policías no creían en su dicho hasta que les explicó que en su cartera estaba su identificación oficial, por lo que uno de los elementos fue a corroborar su identidad.

A pesar de que conocían su nombre, buscaron en el piso con la idea de encontrar algún indicio de droga, pero no lograron su cometido.

Entre los elementos, narra Mario, había una policía que tenía en su mano un celular, con el que sostenía una videollamada. Ella se le acercó y lo enfocó con la cámara con la idea de que una tercera persona, al otro lado del móvil, lo pudiera identificar.

“A la otra persona le dice, ya estamos aquí, es él, como que le preguntaba; pero, obviamente, no era. Y fue entonces cuando nos echaron una sábana encima”.

Para ese momento la idea de Mario era que se lo iban a llevar y que habían tapado a su familia para que no se dieran cuenta. Por algunos minutos más escuchó pasos de los policías hasta que por un momento todo quedó en silencio.

Se quitó lo que le impedía ver a su alrededor y lo primero que hizo fue verificar que los policías se habían ido, y trató de calmar a su mamá e hijo que estaban en shock.

Después del disturbio, sus inquilinos, que viven en un departamento en la primera planta, buscaron apoyarlos.

Los policías se retiraron de la casa de Mario, no sin antes irrumpir en la vivienda de abajo, a quienes también les exigían conocer dónde guardaban las armas, las drogas y a la persona secuestrada.

“Primero entraron aquí. Abajo vive una pareja con un bebé, y les abrieron la puerta, al chavo le hicieron exactamente lo mismo. En ningún momento dijeron traigo una orden. Yo trataba de cooperar, yo temía por mi hijo, porque son tan eficientes que se les podría ir un tiro; en todo momento le apuntaron a la cabeza”.

Mario llamó al 911 y aunque respondieron y recibieron su solicitud de apoyo, jamás enviaron patrullas.

Después de algunos minutos se percataron que su televisión, cascos y rodilleras de motociclista no estaban; contabilizaron que más de 30 artículos habían desaparecido, por lo que acudió a la Fiscalía a presentar la denuncia, se abrió la carpeta FECCV/1635/2022.

También presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la dirección de Asuntos Internos. Con videos de sus vecinos lograron identificar a ocho de las 10 patrullas que participaron en el “operativo”.

Mario confirma que por tres décadas ha habitado la vivienda marcada con el número 104 de la calle Mariano Escobedo, la zona es muy segura y nunca se había presentado algún hecho similar.

“Se llevaron las Cámaras, lo malo es que eran de memoria. Afortunadamente, una vecina nos mandó unos videos en los que se ven 10 patrullas, ahí se ven cuatro elementos en la batea y dos adelante, aproximadamente 60 elementos, no todos entraron”.

Los videos, cuenta, fueron incluidos como evidencia de la denuncia que se presentó y considera que la dirección de Asuntos Internos de la SSP tiene la información actualizada de quiénes participaron en la movilización.

Lamenta que a pesar de que los elementos se equivocaron y abusaron del uniforme, al darse el tiempo de robarles, “en los videos se ve cómo echaron las cosas a las camionetas”, no ofrecieron siquiera una disculpa.

Por todo lo ocurrido está pidiendo la reposición de sus artículos y la reparación integral del daño para él y su familia, “mi hijo se despierta por las noches y piensa que la policía va a entrar a la casa de su mamá”.

“Solo pedimos que se actúe conforme a derecho” exige y comenta que se atreve a denunciar con la idea de alertar a la gente; puede pasar que los encargados de cuidarnos pueden irrumpir en tu vivienda y sin el menor reparo, robarte.

“Hoy me tocó a mí, y mañana le puede pasar a otra persona. No es posible que quien está para salvaguardarnos son los mismos ladrones, los mismos delincuentes con uniforme”, reprocha.

Para pasar el susto, dice, ya los curaron del espanto a él y a su hijo, ahora solo le resta esperar que la Fiscalía y la SSP den resultados en las investigaciones.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies