Iniciativa Privada | De granero a importador de maíz

Veracruz que en alguna ocasión fue el granero de la nación hoy depende de las importaciones de granos para la alimentación de la población.
De acuerdo con cifras del Inegi, el valor de las importaciones de productos agrícolas y pesqueros de México en 2017 fue superior a los 2 mil millones de dólares, en el 2020 alcanzó la suma de 12 mil millones de dólares y en el 2021 aumentó a más de 16 mil 784 millones de dólares, lo que representó en un año un incremento de más de 4 mil millones de dólares en importaciones.
Analistas políticos recomiendan poner en marcha de manera urgente un programa estratégico de reactivación del campo para contener la carestía y escasez de alimentos que ya se advierte.
Para el investigador de la Universidad Veracruzana Rafael Vela Martínez, de acuerdo con la Cepal, el crecimiento económico de México en el 2022 será de 1.7% cuando más.
Precisó que no porque México anuncie la apertura de compras sin aranceles, con ello van a disminuir los precios de manera inmediata. Lo que se debe promover en todo caso, y en eso coinciden todos los analistas políticos dedicados a la economía y finanzas del país, es la de reactivar al sector agropecuario que se abandonó en los últimos años.
México está actualmente dentro de los diez importadores de alimentos a nivel mundial y es el primero en importar maíz, hoy nuestra alimentación depende del exterior.
En otros países se alienta consumir lo producido localmente, pues esto beneficia la economía regional y mantiene la liquidez en los mercados locales, además de otorgar seguridad a la cadena de consumo.
La pregunta sería ¿Qué estamos esperando para tomar las decisiones adecuadas? porque cuando cambian las situaciones definitivamente tienen que cambiar las estrategias y hasta el momento esto no se observa, lo cual es muy lamentable y nos va a conducir a una crisis alimentaria.

NUEVA LEY DE MOVILIDAD

Con la reciente entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual se aplicará en todo el país, conductores y pasajeros deberán empezar a adoptar desde hoy una serie de medidas para prevenir accidentes y al mismo evitarse sanciones de carácter económico. Ahora no solo el conductor y copiloto están obligados a usar el cinturón de seguridad sino también el resto de pasajeros y los niños menores de doce años deberán viajar en el asiento trasero.
Queda estrictamente prohibido el uso del celular, para hablar o mandar mensajes, salvo que tengas un dispositivo de manos libres. Además entran en operación los nuevos límites de velocidad 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias, 50 kilómetros por hora en avenidas primarias con accesos controlados, 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlados, asimismo 80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas, 50 kilómetros por hora dentro de zonas urbanas y 110 kilómetros para automóviles, 95 para autobuses y 80 para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal. Hay más disposiciones dentro de la nueva normatividad, pero de entrada estas son las más visibles que te pueden aplicar en cualquier parte del país.

CORREDORES DE “PIES LIGEROS”

Un ejemplo a seguir es el caso de la familia Ramírez Hernández, corredores raramuris de la sierra Tarahumara de Chihuahua, quienes en el pasado Ultra Maratón Caballo Blanco 2022, realizado en Urique California, Estados Unidos, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en la carrera. Evento en el que participaron más de mil 200 corredores procedentes de 20 países del mundo. Ahí Antonio, Lorena y Talina, con vestimenta tradicional y calzado sencillo demostraron al mundo porqué se les conoce con el sobrenombre de corredores de “pies ligeros”, por su espíritu noble y guerrero que los diferencia del resto de competidores.

Y por hoy es todo.

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