Día Mundial del Saxofón

Se celebra: 6 de noviembre

El 6 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saxofón, una fecha emblemática para celebrar el natalicio del creador del saxofón Adolphe Sax, un músico y fabricante de instrumentos belga que, gracias al saxofón, popularizó uno de los movimientos musicales más difundidos en todo el mundo como lo es el jazz.

¿Quién fue Adolphe Sax?
Adolphe Sax fue un músico y fabricante de instrumentos musicales de origen belga, que con los años se dio a conocer por fabricar distintos instrumentos de viento. Fue con la invención del saxofón, cuando su fama y prestigio aumentó, ya que este instrumento empezó a ser utilizado por las grandes orquestas militares de la época y también en la ópera.
Sin embargo, tuvo que transcurrir mucho tiempo para que el saxofón fuera empleado en las grandes orquestas sinfónicas y por los grandes músicos como Maurice, Ravel, George Bizet, Richard Strauss, entre otros.


Pero su consolidación como instrumento musical, llega a partir del nacimiento del jazz, lo cual se ha mantenido vigente hasta nuestros días y esto se debe a que posee muchas posibilidades técnicas. Se cree que este gran invento de Sax, estuvo inspirado en el conocimiento que él tenía sobre el clarinete, y en la idea de querer combinar el sonido acústico que produce un instrumento de madera con uno que estuviese construido de metal.

El saxofón y su gran aporte al mundo del jazz
No cabe ninguna duda que el saxofón se ha convertido con el paso de los años en un instrumento musical que combina a la perfección la fuerza de la trompeta y la agilidad que posee el clarinete. Esta perfecta simbiosis es la que ha permitido que este mágico instrumento sea el más idóneo para el movimiento musical conocido como jazz.
En la actualidad, podemos ver con beneplácito como el saxofón también es utilizado para tocar cualquier clase de música, como por ejemplo el blues, el soul e inclusive el rock and roll. Pero la cosa no queda allí, la belleza armónica de este instrumento se extrapola a su apariencia visual, convirtiéndolo en un verdadero ícono para las marcas publicitarias, los artistas plásticos y los diseñadores gráficos, que marcaron una época.

Los más grandes saxofonistas de la historia
El jazz es un género musical mundialmente conocido, donde el instrumento principal que le da vida y belleza, es el saxofón. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar al artista, que, con sus manos, es capaz de entonar las más suaves y dulces notas hasta embriagar a los que disfrutan escuchar del jazz.
Por esta razón, aquí te dejamos una lista de los más grandes saxofonistas que han ganado fama y se han convertido en verdaderas leyendas en todo el mundo y han hecho historia. Entre ellos están:
Charlie Rouse: Nacido en Estados Unidos en el año 1924, fue un gran saxofonista, pero también tocaba la flauta a la perfección. Se caracterizaba por tocar el hard bop, por ello, fue muy reconocido y aclamado en su país.
Pharoah Sanders: Saxofonista norteamericano, que nació en el año 1940 y que se dedicó desde muy joven al mundo de la música. Tocaba varios instrumentos musicales, entre ellos, el saxofón.
John Coltrane: Está considerado como uno de los más grandes saxofonistas del siglo XX. Manejaba distintos estilos como el free jazz, el jazz modal y el hard bop. Tuvo mucha fama y reconocimiento internacional.
Mindi Abair: Es una famosa compositora de jazz y rock, nacida en el año 1991 en Estados Unidos. Es mundialmente conocida y ha tenido la oportunidad de tocar con bandas aclamadas en todo el mundo.
Candy Dulfer: De origen holandés, se inició en el mundo del jazz desde muy temprana edad. Con una fuerte influencia del llamado jazz-pop, el hip-hop y el funk, ha logrado alcanzar un estilo propio. Hoy tiene su propia banda musical, dando conciertos en distintos países y ha alcanzado un rotundo éxito en ventas con su álbum “Saxuality”.

Algunas películas que te harán entender y amar el jazz
El jazz, al igual que muchos estilos musicales sigue imponiéndose a pesar de los años. Esto se debe a que este género musical no deja de tener un matiz hasta cierto punto melancólico y romántico, que cautiva a más de uno.
A través de la historia, hemos conocido a grandes intérpretes del jazz, que sin lugar a dudas han dejado un gran legado y que, por esta razón, el mundo del cine y del entretenimiento han querido rendirles un homenaje, llevando a la gran pantalla parte de su vida y obra musical.
A continuación, te dejamos algunas de ellas para que puedas conocer un poco más de estas fascinantes estrellas del jazz.
Ray (2004): La película narra la vida de uno de los más grandes artistas del Jazz y el Soul, como fue Ray Charles. Con una discapacidad física, como fue la ceguera, logró ser un verdadero genio, reconocido a nivel mundial, donde le fueron otorgados premios y galardones a lo largo de su carrera.
Born to be blue (2015): Película biográfica de Chet Baker, quien fuera considerado uno de los más grandes trompetistas norteamericanos de todos los tiempos. Un gran músico, que fue víctima de sus adicciones y que finalmente sucumbió debido a los excesos, las drogas y una vida desenfrenada.
Amy (2015): Un documental que narra la vida de la joven promesa musical Amy Winehouse, que cantaba y componía sus propias canciones de jazz y blues. Murió a la temprana edad de 27 años, debido a una sobredosis. En vida recibió muchos premios y reconocimientos por su gran talento y estilo personal.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Saxofón?
Para celebrar el Día Mundial del Saxofón, sólo bastará con que conozcas y escuches la melodiosa armonía y belleza que sale de este reconocido instrumento musical, que ha sido una verdadera inspiración para componer grandes temas musicales, sobre todo del jazz y el blues.
Sí quieres disfrutar de buena música, entonces no te pierdas la oportunidad de conocer uno de los más populares géneros musicales de todos los tiempos, que, acompañados con el saxofón, le atribuyen estilo, belleza y vida. Además, puedes compartir a través de las redes sociales algún video o información valiosa sobre este interesante tema y no te olvides de incluir el hashtag #DíaMundialdelSaxofón.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies