Día Internacional del Everest

Se celebra: 29 de mayo de 2022

Proclama: Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal

Desde cuándo se celebra: 2008

El 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los amantes de la escalada y el montañismo. Se celebra el Día Internacional del Everest, para conmemorar la hazaña del primer ascenso por el montañero neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgary a la cima de la montaña más alta del mundo en el año 1953.

¿CÓMO SE ORIGINÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL EVEREST?

La creación de esta efeméride ha sido proclamada en el año 2008, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal. Con ello se conmemora la primera hazaña del hombre en conquistar la cima del mundo: el Everest.

MONTE EVEREST: EL COLOSO DE LAS ALTURAS

El monte Everest se encuentra ubicado en la cordillera Himalaya, en la frontera entre Nepal y China. Posee una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta del mundo.
Esta montaña fue nombrada en el año 1865, en honor al geógrafo y topógrafo británico Sir George Bestin Everest.
Debido a su imponente altura es un gran atractivo para alpinistas amateurs y profesionales, quienes deberán desafiar grandes contingencias, tales como fuertes vientos, bajas temperaturas, avalanchas y el famoso “mal de montaña”. Es un malestar físico ocasionado por la dificultad de adaptación del organismo a la baja presión del oxígeno a gran altitud.
El monte Everest atrae a muchos alpinistas de todo el mundo, la mayoría de ellos alpinistas profesionales. Existen dos vías principales para llegar a la cima: el sureste de Nepal y el norte en el Tíbet.

DATOS CURIOSOS SOBRE EL EVEREST

¿Sabías que? Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre la montaña más alta del mundo: el monte Everest:
En el primer ascenso al Everest efectuado por Edmund Hilary y Tenzing Norgay iban acompañados por un equipo conformado por 12 escaladores, 40 guías sherpas y 700 porteadores. Además, la expedición cargó con siete toneladas de materiales.
El gasto estimado por persona para escalar la cima de la montaña oscila entre los 35.000 y 90.000 euros. El permiso para subir el Everest cuesta 10.000 euros.
La alpinista japonesa Junko Tabei fue la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest y las Siete Cumbres, en el año 1975.
En la denominada “Zona de la Muerte” yacen más de 50 cuerpos de alpinistas que fallecieron en el intento de escalar la montaña.
Se estima que 6.208 personas han ascendido a la cima del Everest (3.337 alpinistas extranjeros y 2.871 sherpas), de las cuales unas 250 han fallecido en el intento (82 de ellos eran sherpas).
Hasta el año 1865 esta montaña fue conocida como Pico XV.
Elizabeth Hawley, conocida como Miss Hawley, es una periodista estadounidense radicada en Nepal desde 1960. Se encarga de entrevistar y reseñar a los alpinistas que escalan la cima de la montaña.
En Nepal es conocida como Sagarmatha (que significa diosa del cielo) y en China se denomina Qomolangma Feng (madre del universo).
Los intentos de ascenso se realizan entre los meses de abril y mayo antes del monzón debido a que se genera un cambio en la corriente de aire en altura (denominado jet stream), reduciendo la velocidad del viento en el monte Everest.
La policía china instaló un campamento base, situado a 5.200 metros de altura del monte Everest. Es considerada la comisaría más alta del mundo.
Anualmente se acumulan unos 500 kg de basura acumulada por los escaladores. Al respecto, el gobierno Nepalí estableció una multa de 3.000 euros a los alpinistas que bajan sin la basura.
El sherpa Pemba Dorje obtuvo el récord de ascenso en menor tiempo, en el año 2004. Tardó 8 horas y 10 minutos.
El italiano Reinhold Messner y el austríaco Peter Habeler escalaron la montaña en 1978, sin botellas de oxígeno.
Puedes encontrar información adicional en este artículo sobre el Día Internacional de las Montañas.

FILMOGRAFÍA SOBRE EL MONTE EVEREST

Te invitamos a disfrutar los siguientes títulos de las mejores películas, documentales y series para televisión, cuyo tema central es el majestuoso Everest. Disfrútalas y comparte en buena compañía:
Everest Without Oxygen (Dinamarca. Director: Jesper Aero. Año 2021): documental que muestra el gran reto de un hombre danés en llegar a la cima del Everest sin oxígeno artificial.
Bing Feng Bao (China. Director: Fay Yu. Año 2019): un avión que transporta documentos confidenciales colisiona en la denominada “Zona Muerta” del Monte Everest. Dos hombres que trabajan para el gobierno de La India ofrecerán una recompensa a un grupo de rescate para recuperar la información.
Everest Green (Francia. Director: Jean-Michel Jorda. Año 2018): documental realista que muestra el lado oscuro del monte Everest. Una trágica realidad ambiental y humana que termina en los vertederos abiertos de Katmandú, considerada la ciudad más contaminada del planeta.
Kilian Jornet: Path to Everest (España. Director: Jaume Martí. Año 2017): El atleta de montaña Kilian Jornet ha recorrido cimas alrededor del mundo, completando un histórico ascenso al Everest. Nos muestra sus miedos, ilusiones y contradicciones en estas intensas experiencias.
El Ascenso (Francia. Director: Ludovic Bernard. Año 2017): un joven franco-senegalés de origen humilde se propone escalar el monte Everest, para impresionar a la mujer que ama. Sin proponérselo se convierte en un furor mediático.
Everest (EEUU. Director: Baltasar Kormákur. Año 2015): película inspirada en hechos reales ocurridos en el año 1996, cuando dos expediciones se enfrentaron a la peor tormenta de nieve conocida. Los alpinistas lucharán por sobrevivir a la furia de la naturaleza.
Words of Everest (Reino Unido. Director: Paul Copeland. Año 2013): magnífico documental que relata la expedición británica que coronó el Everest.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL EVEREST?

En la celebración del Día Internacional del Everest se realizan diversos eventos y actividades relacionadas con el alpinismo. Asimismo, se llevan a cabo exposiciones, reportajes y documentales sobre la montaña más alta del mundo.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Everest en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaInternacionalDelEverest #Everest #WorldEverestDay

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies