Xalapa previene riesgos por fenómenos climáticos

Con infraestructura hidráulica como el colector pluvial 21 de Marzo y otros cuatro proyectos de obra, el Ayuntamiento y el Gobierno de Veracruz previenen riesgos por fenómenos climáticos ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, aseguró el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el Alcalde agradeció al Gobierno del Estado por la inversión de casi 500 millones de pesos autorizada para la construcción de los colectores pluviales Coatzacoalcos, División del Norte, Hernández Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que se sumarán al 21 de Marzo en la estrategia de mitigación de riesgos por inundación que tanto afecta a la sociedad xalapeña.

Dijo que la Administración Municipal está preocupada y ocupada en la prevención de anegamientos para salvaguardar el bienestar físico y patrimonial de las y los xalapeños.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, el área a su cargo cuenta con un plan operativo ante las lluvias y ciclones tropicales 2022, que tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas, bienes y el medio ambiente, con la reducción del impacto de fenómenos naturales a través de acciones preventivas.

Detalló que se ha dispuesto de nueve brigadas especiales dedicadas a la detección y prevención de riesgos, integración ciudadana, atención médica, de seguridad y de reconstrucción, para lo que se cuenta con la participación de 25 elementos de Protección Civil, 50 elementos de la Policía Municipal equipados con seis camionetas de batea, dos ambulancias, camiones Vactor, de volteo y retroexcavadoras, entre otros equipos especializados.

Además, expuso que a través del Atlas Municipal de Riesgo se tienen identificadas las colonias donde los deslizamientos de suelos e inundaciones son comunes; herramienta que cuenta con 157 mapas de emergencia y prevención actualizados.

El director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Alejandro Maupomé Riaño, explicó que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera de 30 a 40 ciclones tropicales por ambos lados del país, lo que recupera las fuentes de abastecimiento de agua del municipio, pero pone en riesgo la infraestructura.

En este sentido, detalló que se cuenta con 30 cuadrillas diarias dedicadas al mantenimiento preventivo y correctivo en zonas identificadas con anegamientos en temporadas anteriores, donde se realiza la limpieza de alcantarillado, tragatormentas, resumideros y fosas sépticas.

Finalmente, manifestó que la principal recomendación para prevenir inundaciones es evitar tirar basura en las calles, barrancas o laderas y no arrojar escombro a canales y resumideros, pues estas acciones además de afectar la imagen urbana pueden ocasionar la obstrucción de la infraestructura hidráulica existente.

Asistieron a esta sesión la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; las regidoras y regidores, Antonio Ballesteros Grayeb, Diego David Florescano Pérez, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez y Alfonso Marcos García Castillo; el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez; la diputada local y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Elizabeth Cervantes de la Cruz, así como consejeras y consejeros.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies