Una baja presión con probable desarrollo ciclónico recorrerá el suroeste y centro de la Península de Yucatán (VIDEO)

Para hoy, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de “Agatha”, recorrerá el suroeste y centro de la Península de Yucatán.
La nubosidad asociada, informa la CONAGUA, producirá lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, intensas en el sureste mexicano, Campeche y Yucatán.
Además, añade, lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones.
Por otra parte, apunta, una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Esa interacción originará lluvias con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, en el norte y centro del país, incluyendo al Valle de México.
Asimismo pronostica vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Prevé que una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera que prevalecerá sobre el norte de México, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, por arriba de 40°C, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.
(Hoy inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico)
Espera lluvias intensas con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Quintana Roo; y muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero.
Habrá chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.
Advierte que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, y podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste de México y en la Península de Yucatán.
Las temperaturas mínimas irán de 0 a 5 °C en las zonas altas de Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Estado de México (oriente y occidente), Hidalgo (centro), Puebla (oriente y occidente) y Tlaxcala (sur).
Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se registrarán en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.
Las máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero.
Las máximas de 30 a 35 °C en Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste), Oaxaca (costa), Veracruz, Tabasco y Campeche.
El viento tendrá rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Espera oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Y oleaje de 1 a 2 metros de altura en als costas de Tabasco, Yucatán y Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Cielo medio nublado y ambiente fresco a frío al amanecer. Incremento en los nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 26 a 28 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 22 a 24 °C.

Península de Baja California:
Cielo despejado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde. Ambiente matutino fresco a templado. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte:
Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde en Sinaloa. Despejado y sin lluvia en Sonora. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro:
Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Nayarit. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur:
Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero. Todas acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco a templado por la mañana y templado a cálido por la tarde, siendo caluroso en el noroeste de Guerrero. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día. Lluvias puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en Veracruz, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana. Bancos de niebla matutinos en zonas altas de Veracruz. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y costas de Veracruz, acompañadas de oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tabasco.

Península de Yucatán:
Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, e intensas en Campeche y Yucatán, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones y todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la región, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y de 1 a 2 metros en costas de Yucatán.

Mesa del Norte:
Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Durango y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo frío en sierras del occidente de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central:
Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla y Morelos, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente matutino fresco, siendo frío al amanecer en zonas altas del centro de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y Sur de Tlaxcala, así como ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Morelos. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

https://youtu.be/skU-eMA8xH4?list=PLE5gZ07C9DwIwAxoV0AIOpSL6fUECW23N

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies