Transportistas iniciarán bloqueos a las 7 am este jueves en estas áreas de CDMX

Los transportistas mantienen su advertencia de colapsar la Ciudad de México. La Fuerza Amplia Transportista (FAT) adelantó que los bloqueos en diversas avenidas de la capital iniciarán a las 7 de la mañana de este 2 de junio en “los cuatro puntos cardinales” de la ciudad. El motivo: la demanda de aumento a la tarifa en el transporte público concesionado, el cual agrupa a microbuses y autobuses.
La agrupación acusó que la administración de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo “ha dado muestras de su carencia de conocimiento y tacto político para gobernar la capital del país, al negarse a dar solución a la miseria en que se encuentra el gremio que mueve al 80% de los ciudadanos”, quienes —dice— ya no pueden vivir con una tarifa de 5 pesos, mientras el gobierno se gasta un presupuesto enorme y dispar con lo que ellos cobran.
El gobierno de la Ciudad de México informó este jueves que de acuerdo a las zonas de operación en donde operan los transportistas que se van a manifestar, hay algunas partes de la ciudad que pudieran verse afectadas, por lo cual se ha implementado un dispositivo de control de tránsito con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de mitigar el impacto y generar en tiempo real las alternativas viales para todos los actores de la movilidad en la ciudad.
En la zona norte de la Ciudad de México se incluye el área de Indios Verdes, Martín Carrera y Aragón. Al oriente, la zona de Constitución de 1917, Calzada Ignacio Zaragoza y Tláhuac; al sur podrían bloquear Calzada de Tlalpan y Xochimilco y en el poniente de la ciudad, Observatorio y Tacubaya. Incluso podrían cerrar Paseo de la Reforma.
“Cuando el Gobierno de la CDMX debía salir a dar una solución definitiva sobre la promesa que hicieron sus funcionarios los días 6 y 22 de abril después de tres años de diálogo, mejor salieron en una rueda de prensa a decirle a la ciudadanía que los vamos a molestar y que harán un operativo para darles alternativas para llegar a sus destinos”, reprochó la Fuerza Amplia de Transportistas.
“La única propuesta que tienen es decir que siguen abiertos a las mesas de diálogo. Son tres años y más de 60 mesas de trabajo y nada han resuelto a un problema que ya es una violencia económica, social y política en contra nuestra”, añadieron los transportistas.
“Por esto mismo, responsabilizamos a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, a su secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; a su secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; al subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, y el subsecretario de Transporte, Luis Ruiz Hernández, de las afectaciones al tiempo y economía de las personas y las empresas de la Ciudad de México por los bloqueos del día de mañana”.
Reiteraron que la Ciudad de México tiene la tarifa más baja del país, de 5 pesos, frente a los 12 pesos que se cobran en Monterrey o el Estado de México, los 13 pesos que pagan los usuarios en Saltillo y Mexicali.
“El sistema Metrobús, otro transporte del Gobierno se encuentra en quiebra y desde 2019 han tenido que inyectarle recursos porque de otra forma ya no podría dar servicio. Ese año le inyectaron 1,800 millones de pesos de subsidio, en 2020 fueron 2,000 millones y este año serán 2,200 millones de pesos”, aseguraron.
Según los transportistas, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, les dijo en la mesa del 6 de abril que la situación era clara, que la jefa de gobierno tenía la información y que sólo faltaba establecer el cuándo y el cuánto del incremento a la tarifa.
“Posteriormente, el secretario de Gobierno Martí Batres dijo que asumía y reafirmaba los acuerdos con Ricardo Ruiz y Andrés Lajous y el 22 de abril nos dijeron que no nos querían tomar el pelo, pero que el cuándo sería en mayo y que ese mes se daría a conocer el cuánto, que nunca llegó”, lamentaron.
Sobre el bloqueo de este jueves, Batres dijo hoy que llamaban a los transportistas “con anticipación” a que no realicen bloqueos: “no estamos de acuerdo en que haya bloqueos, los bloqueos afectan a terceras personas que nada tienen que ver con el conflicto”.
“Se pueden manifestar libremente, pero no se deben bloquear las avenidas; menos, aun, bloqueos múltiples, eso afecta a la gente, afecta a la ciudadanía, afecta a quienes van a su trabajo, afecta a quienes van a la escuela, afecta en situaciones de emergencia”, insistió el funcionario.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies