7 de junio, Día de la libertad de expresión

El 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, fecha instaurada en 1951 por los editores de periódicos del país y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, para destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, ha subrayado que la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacional está contemplado dentro del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
La CNDH ha hecho hincapié en que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que los periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de la misma en un clima de seguridad.


En ese sentido, el organismo defensor de derechos humanos recordó que el 30 de abril de 2021, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dirigió una carta al Secretario de Relaciones Exteriores de México con diversas propuestas sobre las temáticas que en materia de derechos humanos resultan más urgentes de atender en nuestro país, a fin de contar con un plan de acción integral en las mismas.
Con relación a quienes ejercen el periodismo, destacó la necesidad de protegerlos contra la violencia de cualquier tipo, especialmente a las mujeres periodistas, y demostrar mayor compromiso con quienes integran este gremio para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques, así como una mayor mejora del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A propósito del Día de la libertad de expresión, la CNDH ha puesto énfasis en que los gobiernos están obligados a proteger ese derecho, que incluye buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública, bajo la premisa de que el derecho de libertad de expresión es integral para el ejercicio de la libertad de reunión, incluso con fines de protesta pública.
En este contexto, coincido con el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Jorge Meléndez Preciado, en el sentido de que la mejor manera de celebrar este día es informar bien y llamar la atención de que solamente mediante el ejercicio amplio de ese derecho es posible la democracia y la justicia en un país.
También hay que destacar que generar las condiciones adecuadas para que los periodistas realicen su labor, necesariamente requiere revisar el marco jurídico que regula sus relaciones laborales, a fin de que cuenten con salarios dignos y prestaciones sociales conforme a la ley.
No habría mejor manera de celebrar en México y conmemorar esta importante fecha, por lo que representa para nuestro sistema democrático, que cumplir con esta asignatura pendiente para salvaguardar los derechos económios y sociales de quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies