Eta deja una ola de destrucción y muerte en América Central

Naciones Unidas.- Eta, ahora una depresión tropical, causa lluvias en gran parte de Centroamérica, provocando la crecida de ríos que suponen un alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en partes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, advirtió la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

“Los equipos de la ONU y los socios humanitarios están trabajando con las autoridades nacionales para preparar los esfuerzos de respuesta y respaldar las evaluaciones para cuando Eta salga de Centroamérica”, informó Jens Laerke, portavoz de la Oficina, ante periodistas en Ginebra.

La devastadora ya ha cobrado más de 50 vidas, ha obligado a la evacuación de miles de personas y ha causado daños importantes a la infraestructura y los hogares en toda América Central.

En Guatemala, las autoridades nacionales de desastres han desplegado equipos y suministros en el terreno y hay informes de muertes por deslizamientos de tierra e inundaciones. Unas 55.000 personas han sido afectadas directamente. Una serie de inundaciones  en Alta Verapaz, Izabal y Petén han causado cuatro muertes y aislado comunidades enteras.  Más de 2000 personas han sido evacuadas.

En Nicaragua persisten las lluvias en varias áreas, incluida la capital Managua, pese a que el meteoro ya se alejó. El gobierno se encuentra activamente restaurando los servicios básicos y explorando cómo la comunidad internacional puede apoyar sus esfuerzos de recuperación. Unas 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

En Honduras, los 18 departamentos están en alerta roja y, hasta ahora, unas 3600 personas han sido alojadas en refugios tras la tormenta. Según la Cruz Roja Internacional, unas 40.000 personas se han visto directamente afectadas por el temporal: el panorama incluye casas destruidas y comunidades bajo el agua. Los socios humanitarios de la ONU se encuentran trabajando para hacer evaluaciones de daños preliminares.

El Salvador, que también está respondiendo a los efectos de un deslizamiento mortal en Nejapa, continúa llevando a cabo evacuaciones preventivas y proporcionando refugio de emergencia a las personas afectadas. También monitorea cuidadosamente los niveles del río Lempa, que podría desbordarse.

En Costa Rica se han registrado inundaciones y las regiones se han puesto en alerta roja y naranja; y Panamá ha sido testigo de la evacuación de más de 600 personas en las áreas afectadas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies