Interjet no tiene recursos para pagarle sus impuestos al SAT: Alejandro del Valle

El presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas dice que están embargados por el Servicio de Administración Tributaria

Noviembre 6 de 2020.- Alejandro del Valle de la Vega, presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, aseguró que sus cuentas, marcas y automóviles están embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque adeudan impuestos de 2019, 2018 y 2017.

“Somos de las pocas empresas que tenemos pagado los impuestos de 2020, pero debemos 2019, 2018 y parte del 2017. Por eso el gobierno nos dijo págame”, dijo el empresario a los trabajadores sindicalizados de ABC Aerolíneas.

Del Valle de la Vega sostuvo una reunión el 3 de noviembre de 2020 con los empleados de la aerolínea fundada por Miguel Alemán Velasco.

El 05 de diciembre de 2005, Interjet inició operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con tres aeronaves Airbus A320, de una flota de siete, que se fueron incorporando en el transcurso de 2006. Esos aviones fueron adquiridos a una aerolínea que se declaró en bancarrota.

“No se tienen recursos para pagar los impuestos y nadie invierte, porque los impuestos generan un bloqueo dentro de la empresa y por eso tenemos una interventora de ley y tenemos todo embargado, que es de ley, y hasta las acciones de la empresa (están embargadas)”, manifestó el inversionistas interesado en rescatar a la aerolínea mexicana.

“Nadie compra un auto sin factura y es lo que es hoy: Comprar un auto sin factura. Nos gustó mucho el auto y estamos pensando ir a pagar los impuestos para que nos den la factura y es lo que estamos haciendo ahorita”, señaló el presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas.

“Por la deuda de impuestos no hay financieras que invierten, no hay fondos de inversión que quieran entrar en riesgo a una empresa que debe impuestos”, expresó Alejandro del Valle.

La banca de desarrollo, que es Nafinsa y Bancomext, no te presta un centavo si debes impuestos y esas son las nuevas instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo el empresario mexicano.

El presidente de la República, Andrés Manuel López está siendo lo correcto, a pesar de que hay unos empresarios que están en contra de que se cobren los impuestos, señaló el inversionista de Interjet.

Alejandro del Valle recordó que los grandes empresarios no estábamos acostumbrados, ahora es una realidad y nos sentíamos poderosos ante las decisiones fiscales.

El 20 de octubre de 2020, Forbes México informó que el SAT embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas (Interjet), una aerolínea propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Margani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2,947 millones de pesos.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas, quien no pagó el impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019, revelan documentos en poder de Forbes México.

Los líderes sindicales dijeron que la aerolínea mexicana les adeuda dos meses de salario y tres meses de vales del personal sindicalizado y de base de Interjet.

“Queremos que la fuente de trabajo permanezca, que la fuente de trabajo no se pierda, porque son 5 mil empleos directos y como 15 mil indirectos derivado que dependen muchas familias”, agregó Jorge Paez.

El 14 de febrero de 2020, los verificadores y notificadores del SAT procedieron el embargo de bienes por 799 millones 874,000 pesos en contra de las propiedades y dinero de la empresa del hijo del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdes, según la documentación de las acciones fiscales emprendidas por el órgano a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

Raúl López Martínez, apoderado legal de ABC Aerolíneas, fue el encargado de recibir siete embargos por parte de los empleados del SAT, quienes llegaron hasta las oficinas de la compañía que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La confiscación alcanzó a 132 marcas y aviones comerciales de ABC Aerolíneas, entre las que destacan Interjet, Para una nueva era de la aviación en México, Nuestro negocio es facilitar el tuyo, Es que sean tarifas bajas es, lo que siempre debiste haber pagado, Cada destino y cada nuevo sabe a ti y Avión+Hotel+Transportación.

El SAT le quitó el control de 40 cuentas bancarias de ABC Aerolíneas en instituciones financieras como BBVA Bancomer, Actinver Casa de Bolsa, Banorte, BanBajio, Banco Monex, HSBC, J.P. Morgan IBM, CIBanco, Santander Bank Of America, CitiBanamex, Bac Credomatic, Citi Private Bank, Inbursa, JP Morgan y US Bank en México, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

A la aerolínea mexicana también le incautaron 10 vehículos, entre ellos están camionetas, automóviles, minivan y urbans utilizadas en la transportación del personal de Interjet adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los bienes embargados por el SAT quedaron bajo la custodia de Serafina América González Ávalos, quien es interventora designada.

La documentación de los embargos del SAT detalla que quedaron fuera del embargo ordenado por Lourdes del Ángel Palacios los 88 aviones aviones, que forman parte de la flotilla de ABC Aerolíneas.

“ABC Aerolíneas únicamente tiene la posesión de los aviones y no tiene la propiedad, derivado de que 22 aeronaves cuentan con contrato de arrendamiento financiero con la empresa Interjet Airlines LTD, y 66 aviones en arrendamiento con empresas domiciliadas en Irlanda y Estados Unidos”, agregan la documentación de embargos.

El apoderado legal de ABC Aerolíneas dijo a los verificadores y notificadores del SAT que sus oficinas no son propiedad de la familia Alemán, ya que hay un contrato de arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 27 de agosto de 2020, Angélica Lozada Hernández, subadministradora de la Administración Desconcentrada de Recaudación del SAT, solicitó el embargo de 132 marcas y avisos comerciales registrados por ABC Aerolíneas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La funcionaria del SAT adscrita a la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 pidió restringir cualquier operación solicitada por la aerolínea propiedad de la familia Alemán, así como mantener el embargo hasta que ella misma solicite su levantamiento. Alejandro del Valle quiere echar a flote a la aerolínea mexicana.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies