La vida detenida

Marguerite Yourcenar. Primera mujer en ser admitida en esa patriarquía llamada Academia Francesa de la Lengua. Trescientos años de tener entre sus miembros a puros hombres. No fue fácil: veinte votos a favor y doce en contra. El 22 de enero de 1981, el académico Jean d’Ormesson le dio la bienvenida y reconoció ese nada desdeñable logro feminista: “usted quizá constituye, por sí sola, uno de los grandes acontecimientos de una larga y gloriosa historia”. La elogió: “no está usted aquí por ser mujer, sino por ser una gran escritora”.
Marguerite Yourcenar estaba contenta, escoltada por Adriano, por Zenón, por Wang Fo, por Alexis, por su sabiduría y sus grandes logros literarios.
Los académicos, elegantes, con sus trajes negros y sus anchas solapas verdes con ramas de olivo doradas. Ella (neé Crayencour) con un sobrio atuendo diseñado por Ives Saint Laurent. Un vestido oscuro de terciopelo ligero y un chal blanco para cubrir su cabeza.


Hace ya varios años tuve la fortuna de conversar con ella en Japón. Hablamos de muchos temas en inglés y francés. Me pareció una abuela tierna y sabia. Me impulsó a escribir.
-Si usted quiere ser escritor, solo tiene que escribir. Y escribir. Y escribir –me dijo.
Hacía frío y la tarde se acababa. Marguerite Yourcenar vestía un grueso abrigo, llevaba una manta que le cubría las piernas y un chal blanco envuelto en su cabeza.
Ahora me pregunto si ese chal era el mismo que usó al ingresar a la Academia Francesa de la Lengua. Lo ignoro. Sí sé que, al morir, a los 84 años, el 17 de diciembre de 1987, con ese mismo chal envolvieron sus cenizas. Dos momentos solemnes en que ese chal le acompañó para entrar a la eternidad.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies