Los Políticos

PVEM-24

Nos conocimos en el diario Política.
Un tanto por la pasión que despertó en ella ese periodismo de noches largas, mesa de redacción, cantidades de café, pan de chinos, pruebas y un gran equipo, pero otro tanto, porque nuestros caminos, los de Raciel Martínez y el mío, coincidían con el de ella, que a veces la acompañábamos a su casa de estudiante, allá en el Callejón de Moctezuma… Raciel luego agarraba para Murillo y yo, a la colonia Pumar… Eleaney en ese entonces, era la única mujer que se quedaba hasta el cierre de edición del Política.
Diferentes circunstancias y diferentes escenarios… allá por el 2000, Eleaney Sesma se aventuraba en su Misantla, a abrir un periódico: El Chiltepín. Más o menos por esas fechas, el Verde Ecologista era encabezado por una mujer: Guadalupe Martínez.
Diferentes circunstancias y diferentes escenarios… Eleaney Sesma pasó del periodismo a la política. Hoy, es la única mujer que encabeza un partido político en el estado: El Partido Verde Ecologista de México.
Tuvieron que pasar más de 20 años para que ese partido volviera a ser tomado de sus riendas por una mujer.
Aclarando amanece: en el Verde no hay Presidenta, sino Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal. A Eleaney la acompaña en la secretaría de Organización Edgar Herrera… ¡pero el joven! ¡el hijo! No el hermano del Tío Fide.
(Paréntesis: Edgar Herrera Beltrán le tomó tanto gusto al Verde que de Nopaltepec se pasó a Tantoyuca… y no sólo eso, sino que cuando fue diputado federal su sobrino Javier, ¿sabe quién era su asesor principal? ¡Exacto! Edgar Herrera Beltrán!)
El PVEM es un partido que ha hecho alianzas con todos los partidos fuertes… en el 2000, si recuerdan, apoyó al PAN en algo llamado Alianza por el Cambio… tres años después hizo alianza con el PRI hasta que en el 2012, se ganó la presidencia con Peña Nieto… ¿y qué creen? En el 2018 fue con Morena y hasta la fecha, mantiene esa alianza con el partido en el Poder…


Sobre esa alianza a nivel estatal, Eleaney confirma que ahí está, ahí sigue y espera que para el 2024, en Veracruz, se consolide aún más.
Prueba de que las cosas van de la mano con Morena, es que en una reunión con columnistas que tuvo Eleaney Sesma, llegó Juan Javier Gómez Cazarín, quien ahora, más allá de ser el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, también es una de las “corcholatas” que tiene el gobernador Cuitláhuac García… Dijera Marlon Ramírez: una afortunada coincidencia que se apareciera El Carón a quien es claro, que el Verde es uno de sus colores favoritos… nomás se jaló a dos diputados de ese color a Morena: Rafael Fararoni y Luis Arturo Santiago Martínez, pero eso ocurrió cuando Marcelo Ruiz Sánchez dirigía el partido, es decir que para Eleaney se podría aplicar aquello de “lo que no fue en su año, no es su daño”.
Eso sí, platica que tanto Tania María Cruz Mejía como Citlali Medellín Careaga, sus legisladoras verdes, han recibido total apoyo del Jucopo en cuanto a iniciativas y proyectos se refiere.
Aunque otra cosa es cierta: no se ha reunido con el secretario de Gobierno, Bola 8; la bromeo: “no se ha dado la afortunada coincidencia”, aunque sabe que tarde o temprano ha de hacerlo… no hay prisa… lo importante es que la alianza con PT y Morena está intacta y ahora, en lo que está, es en fortalecer las bases del Verde… ¿y por qué no? volver a tener una afortunada coincidencia con esos compañeros del periodismo para recordar anécdotas, chistes, historias de redacción, entre café, notas y hasta pan de chinos…
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies