Los Políticos

2024: Mucho hombre

La competencia por la candidatura a la Gubernatura de Veracruz, al menos en las dos fuerzas políticas locales, tiene de todo, pero no mujeres… al menos para darle equilibrio a esta contienda de estufa… nada más una mujer por Morena, Rocío Nahle, seguida de Sergio Gutiérrez Luna, Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyazen Escobar, Eric Cisneros Burgos y José Luis Lima Franco… ¡cinco varones y una dama!
En el caso del PAN, quien a todas luces encabezaría la candidatura por la gubernatura si va en alianza con PRI y PRD y en una de ésas, aún uniéndose Movimiento Ciudadano, se tienen dos varones: Julen Rementería y Fernando Yunes Márquez… ¿mujeres azules? ¡Ni sus luces! ¿Priístas? Anilú Ingram, pero la posibilidad sólo se fortalecería si el PRI fuera solo… ¿PRD? Si me dice un nombre de peso, se la compro!
¿Movimiento Ciudadano? Muchas mujeres, pero ninguna con el tamaño y peso para ser considerada una opción, a menos que el vecino Sergio Gil Rullán diga lo contrario.
Mientras, podemos hablar que los hombres acaparan las intenciones por la candidatura a la Gubernatura para este 2024 aunado a la caída libre que al menos en este momento, lleva Rocío Nahle.
En lo que respecta a Morena, hay quienes ven en las “corcholatas” estatales un juego político de dos bandas:
La Primera Banda pretende que la caballada de Morena se vea gorda, maciza, robusta al lado de la Caballada de la Oposición, anémica, muy flaca, tilica, que si van las cosas como siguen, pondría de nuevo en el ring político, a dos panistas que en su momento, buscaron la Senaduría y sólo uno de ellos llegó… Fernando. Al tiempo, llegó Julen… las circunstancias quizás los pondrían de nuevo a competir ahora por la candidatura por la gubernatura en el 2024…


La segunda Banda es la más interesante… la idea de sacar de repente, debajo de la manga, cuatro cartas para sumarlas a las de Nahle y Sergio, tiene su chiste… cada uno de estos jugadores, incluidos los dos primeros, se van a vender como si fueran Kylian Mbappé, Messi, Hugo Sánchez, Maradona, Pelé, por citar algunos ejemplos generacionales… ¿Para qué? Bueno, cada uno de ellos sabe que para la Gubernatura, nada más hay un boleto… luego entonces, tienen que aquilatarse para sacar boleto en otras latitudes, ¿como cuáles? ¿Qué le parecen los escaños? ¿O bien las curules federales?
A ojo de buen cubero, tanto Senadurías como Diputaciones federales fácilmente alcanzaría para los seis suspirantes de Morena salvo un ligero detalle… ¡la bendita paridad! Y se puede decir que buscándole, en lo que respecta a las curules federales, los varones pueden alcanzar boleto, pero no todos, al menos los que suspiren por un escaño si no tienen suerte en el boleto a la Gubernatura, podrían ganarla…
Al menos, se habla de Sergio Gutiérrez, Juan Javier Gómez Cazarín y Eric “Bola 8” Cisneros Burgos para buscar la Senaduría si no les favorece el Dedo del Señor… ¿y las mujeres?
Digo, si tomamos el tema de la paridad, creo que el asunto ya no es qué varón iría por un escaño, sino saber qué mujer lo acompañaría…
(En una de esas, por parte de la Oposición, ahí cabría Anilú Ingram)
Voltee a Morena y dígame qué mujeres de tamaño tiene para lanzarse al ruedo… en el Congreso local, si la circunstancia favorece a Sergio Gutiérrez, a lo mejor Jessica Ramírez Cisneros… ¿y si volteamos al Gabinete y la circunstancia favorece a Cuitláhuac? ¿A qué mujer cree que sería capaz de impulsar? ¡Exacto! Si ya la puso de secretaria del Trabajo, por qué no pensar en candidata al Senado… digo, la paridad hay que cumplirla y creo que en estos momentos, donde la caballada de Morena está atascada de varones, bueno sería que fueran alzando también la mano las mujeres… porque aun en Morena, la paridad también es lucha.
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Se mantendrá la onda de calor en el territorio nacional

Durante este jueves, prevalecerá la onda de calor debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, originando ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional.Como consecuencia, informa la CONAGUA, temperaturas

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies