Se aleja el ciclón tropical “Blas” y deja probabilidad de lluvias fuertes

Para hoy, el ciclón tropical “Blas” se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas nacionales.
No obstante, informa la CONAGUA, sus bandas nubosas aportarán humedad y mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Guerrero y los estados del centro y norte del litoral del Pacífico Mexicano.
Agrega que un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, favorecerá el ingreso de aire húmedo en el interior del país, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte, noreste y centro de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.
Señala que las bandas nubosas de la Depresión Tropical “Tres-E” ubicada al sureste de Chiapas, producirán lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de la Península de Yucatán e intensas en el sureste del país, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Por otra parte, agrega, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el occidente del Mar Caribe, producirá lluvias puntuales intensas que podrían generar inundaciones en zonas de Quintana Roo.
Añade que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, noreste y sureste del territorio nacional, con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45°C, en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
(Nota: para mayor información del ciclón tropical “Blas” y la Depresión Tropical “Tres-E” del Océano Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico)
Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Puebla; y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Anuncia lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; y que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.
Las temperaturas mínimas irán de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Las temperaturas máximas superiores a 45 °C se registrarán en Baja California, Sonora y Sinaloa; las máximas de 40 a 45 °C en Chihuahua y Tamaulipas.
Las máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y las máximas de 30 a 35 °C en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Sonora; y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.
También rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Quintana Roo; y rachas de 50 a 60 km/h enBaja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas y costas de Campeche y Yucatán.
Además de viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Cielo medio nublado durante la mañana con ambiente fresco en la región, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se prevé ambiente templado a cálido, cielo nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y con posible caída de granizo en el Estado de México. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 °C y mínima de 11 a 13 °C. En la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 19 a 21 °C y mínima de 5 a 7 °C.

Península de Baja California
Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, siendo extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, y rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés.

Pacífico Norte:
Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y muy caluroso por la tarde, siendo extremadamente caluroso en zonas de Sonora y Sinaloa. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, además de rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro:
Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, además de lluvias fuertes en Michoacán; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Nayarit. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima y rachas de 40 a 50 km/h con olas de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Nayarit.

Pacífico Sur:
Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México:
Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán:
Cielo nublado con lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte:
Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Durango, chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa Central
Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región y probabilidad de lluvia ligera en las primeras horas de la mañana. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies