Muelle 1

Sustraerse, no

Difícil sustraerse de la casi incontrolable sucesión presidencial que nos (des) espera este 2024, auspiciada desde quien detenta el poder con amplia experiencia en los obvios o los azahares de la política, residente del Palacio Nacional.
¿Será la primera mujer al frente del ejecutivo en la prolongada historia de México, desde la colonia, independencia, imperios, república, revolución? Es muy posible.
El partido dominante tiene una visible candidata, Claudia Sheimbaun, quien por supuesto no la tiene aún nada fácil porque sus compañeros de partido enlistados, ni se cuecen a la primera ni dejarán ir la oportunidad, porque ahora es ahora.
La Jefa de Gobierno está bien acompañada por el canciller Marcelo Ebrard, quien ya anunció visitas a las 32 entidades y las redes sociales no las deja ni respirar.
Sin descontar por supuesto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tercero por ahora en la lista, quien bajita la mano va que vuela a colarse entre los punteros y está más que activo de Tijuana a Cancún.
Sin olvidar por supuesto al morenista Ricardo Monreal, quien no tiene ni siquiera el visto medio bueno desde las calles de Moneda y Venustiano Carranza.


Hay más opciones de Morena: los embajadores Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma, el primero ex rector de la UNAM y pese a todo con buenas expectativas y el segundo que siempre cae bien parado con derechas, centro e izquierdas; las secretarias de Economía y de Energía, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, ésta, quien la quiere también en Veracruz.
De la Alianza por México la única mujer, Margarita Zavala, a saber mientras libra la actividad pública con el innombrable; comparte papeles con Ricardo Anaya y Enrique de la Madrid. Falta camino por recorrer y difícil saber todavía en el corto plazo lo que pasará con sus muy escuetas dirigencias PRI, PAN y PRD y sin conocer aún qué proponen al país.
Movimiento Ciudadano sigue con sus prospectos sin que haya luces claras todavía: el joven Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; le siguen Enrique Alfaro, gobernante de Jalisco y Samuel García de Nuevo León, Dante nos libre.
Otros dos que salen en las listas, el petista Gerardo Fernández Noroña y otro innombrable, el yo por qué Manuel Velasco.

ATRAQUES

  1. Los aspirantes referidos están en medio de muchos avatares contemporáneos como son la pandemia, inflación mundial e inseguridad externa y de la interna ni qué decir, así que, en tanto, urge unidad, reconciliación, más allá de meras palabras.
  2. El gobierno está subsidiando con 40 mil millones de pesos la gasolina. Y aun cuando los sobreprecios del petróleo de exportación están dejando dividendos, son insuficientes. Vaya equilibrios de las finanzas públicas que se requieren en los meses subsecuentes.
  3. Quizá el panista Ricardo Monreal desconoce que un barril de petróleo procesado supera en más 600% a un semejante de crudo, por aquello que es relevante reactivar todos los complejos petroquímicos y las refinerías que hay en el país.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies