Lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas (VIDEO)

Este día, la depresión tropical “Celia” se desplazará hacia el oeste, al sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión, extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la onda tropical número seis que recorrerá la Península de Yucatán.
Estas condiciones, informa la CONAGUA, mantendrán el temporal de lluvias con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
También, añade, lluvias de muy fuertes a puntuales intensas y descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, además de la mencionada península.
Las lluvias mencionadas, advierte, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.
Asimismo, un canal de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad de ambos litorales, originará chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
(Nota 1 : para mayor información de la Depresión Tropical “Blas” y la Depresión Tropical “Celia” del Océano Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico)
(Nota 2: Este martes 21 de junio será el solsticio de verano a las 4:14 horas local, tiempo del centro de México, lo que marca el inicio del verano en el Hemisferio Norte).
Pronostica lluvias intensas con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Hidalgo y Yucatán; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Prevé chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Advierte que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.
Las temperaturas mínimas irán de 0 a 5 °C en las zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se registrarán en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y las máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Las temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, nublado con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California:
Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Norte:
Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas de Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región.

Pacífico Centro:
Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur:
Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, además de puntuales fuertes en Guerrero; mismas que podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas; así como cálido por la tarde y caluroso en el noroeste de Guerrero. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México:
Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales, que podrían generar deslaves e inundaciones, en Veracruz y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco, así como frío y con bancos de niebla en sierras de Veracruz. Ambiente vespertino cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán:
Cielo nublado con lluvias intensas y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de muy fuertes en Yucatán, las cuales podrían generar inundaciones. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte:
Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente matutino fresco en la región y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central:
Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Hidalgo e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas, así como frío al amanecer en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies