Día Internacional de la Educación No Sexista

Se celebra: 21 de junio de 2022

Proclama: Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM)

Desde cuándo se celebra: 1981

Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Educación No Sexista, con la finalidad de promover una educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual, promoviendo la igualdad de acceso a oportunidades.
Con ello se contribuye a construir espacios inclusivos para forjar una sociedad más justa y libre de violencia.
La celebración de esta fecha pretende incluir cada vez más a mujeres y niñas mediante la formación educativa en diversos ámbitos, tales como la tecnología, la economía, la ciencia, el deporte y la ingeniería, entre otras disciplinas.

ORIGEN DE ESTE DÍA INTERNACIONAL

La creación del Día Internacional de la Educación no Sexista surgió en Paraguay en el año 1981, por iniciativa de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y El Caribe (REPEM).
Su intención fue promover el derecho de las mujeres de sectores populares en América Latina y El Caribe a una educación inclusiva, democrática y respetuosa de la diversidad de género, etaria, social y cultural.

EL SEXISMO: UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL

El sexismo es considerado o definido como la valoración de un grupo humano sobre otro, debido a su condición sexual o de género.
Esta visión se refleja en diversos aspectos de la vida cotidiana, tales como el hogar, los medios, la justicia, el trabajo, la política, el deporte, redes sociales y en las escuelas.
La práctica sexista perjudica en mayor grado a las niñas y a las mujeres. Asimismo, influye en aquellos niños y hombres que no cumplen con su rol en la sociedad, basado en estereotipos.
Es por ello que el sexismo genera una enorme brecha entre las personas, haciéndolas vulnerables, marginadas y desvalorizadas.
Es de vital importancia erradicar el sexismo en la educación, o bien promover una educación no sexista, con la finalidad de impulsar una educación equitativa y sin discriminaciones por razones de género.
Con ello se asegura la igualdad de acceso a la educación, reconociendo los derechos humanos de las personas sin importar su género, etnia, cultura y ubicación geográfica.

¿CÓMO SE CELEBRA?

En la celebración de este día internacional se llevan a cabo seminarios, charlas y conferencias para promover la inclusión, el respeto y la igualdad de acceso a oportunidades.
Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:
Día Internacional de la Educación.
Semana de Acción Mundial por la Educación.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Día Mundial de la Mujer Médica.
Día Internacional de las Juezas.
Día Internacional de las Mujeres Matemáticas.
Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.
Día Internacional de la Alfabetización.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Educación No Sexista en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaInternacionaldeLaEducacionNoSexista #educacionnosexista

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies