COMO VA …que llueva letra

Dulce incertidumbre sindical


Empieza a reflejarse algarabía sindical en secciones locales de todo México con relación al inminente cambio del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, se oyen los nombres de algunos que anhelan relevar en los cargos directivos a quienes hoy están.
Y aunque ya se oye el proselitismo de uno que otro por ahí que ya anda visitando secciones locales, o que pronto las visitarán, hay incertidumbre en el sector porque no saben con precisión cuándo serán las elecciones, cómo se desarrollarán y si acaso habrá los famosos “candados” en la dichosa convocatoria que hipotéticamente tendrán que emitir; amén de que se oye que habrá nuevas reglas del juego, y éstas serán dadas a conocer por la Secretaría del Trabajo.
¿Pero hasta cuándo la Secretaría del Trabajo revelará los criterios, políticas o medidas a seguir para poder ser partícipe de esta contienda electoral sindical?
No se sabe aún, de ahí la incertidumbre, que aunque dulce porque serán otras formas de elegir, hasta donde se sabe, tal y como lo hicieron los petroleros, al sol de hoy anhelan azucareros ya conocerlas para saber a qué se atendrán, o si podrán entrarle al proceso o no.
Se oye que, definitivamente eso sí, serán este mismo año las elecciones, y tienen que desarrollarse entre los meses de octubre a diciembre. Y habrá Congreso General del STIASRM sólo para la toma de protesta de quienes vayan a encabezar por otro periodo dicho Comité Ejecutivo Nacional.
Antaño se sabía que, de acuerdo a los estatutos internos que rigen la vida de los trabajadores azucareros adheridos a dicha central obrera, para poder aspirar a ser dirigente nacional del STIASRM, como requisito fundamental pedía que ya antes hubiesen sido Secretarios Generales de alguna sección sindical adherida a dicho sindicato, esta vez al parecer todo será diferente, de ahí el dilema entre la clase obrera.


Independientemente de la zozobra entre el grueso del sector obrero, y de que se sabe que ya hay algunos osados que andan caminando tratando de convencer, comentan azucareros que ojalá y no se equivoquen al elegir y después vengan las lamentaciones, como sucede en otros ámbitos de la vida pública nacional donde nada más se ve y se oye la chilladera, porque de errar el voto los trabajadores, muchas, demasiadas conquistas sindicales podrían quedar sin efecto o echarse abajo, por lo que los trabajadores de esta agroindustria a nivel nacional deberán ser muy reflexivos y no dejarse llevar por los apasionamientos o por grillas baratas.
¡¡¡Aguas!!!
El sector azucarero tiene infinidad de demandas laborales, de ello no hay lugar a dudas, que requieren de gente que los defienda a capa y espada, pero sobre todas las cosas que actúen con conocimiento de causa, eso es imprescindible y definitivo para no regarla y feo, pues el hecho de que como sindicalizados sean gente de puro trabajo, eso no quiere decir que incurran o caigan en ignorancias atroces por no saberse ni siquiera lo más elemental de los estatutos internos y del cómo actuar apegados a los lineamientos mismos que les marca el librito.
En el run run o ruido que ya se hace, vemos cómo algunos despotrican con quienes están ahora en el CEN del STIASRM que encabeza Lorenzo Pale Mendoza, quien después del fallecimiento de Ángel Ponce García, el año pasado y a puerta cerrada por aquello del Covid 19 fue elegido por unanimidad en un pleno nacional. Un hombre al que, vía redes sociales lo señalan de lo peor, más esos cuantos no se atreven a dar sus nombres y a decir o a dar testimonio de su experiencia sindical, y de todas las conquistas que ha logrado ante los industriales, con quienes se ha fajado y peleado en defensa de los azucareros del país, mismo que tras su llegada a la Secretaría General a tratado de mejorar las relaciones obreras con trabajo para que estén unidos la mayoría.
Prueba de lo anterior es que a Lorenzo Pale Mendoza, emanado de la Sección 18 del Ingenio Mahuixtlán, ubicado en el municipio de Coatepec, Ver., y quien ha sido anteriormente Secretario de Finanzas con los hoy acaecidos Enrique Ramos Rodríguez, Adrián Sánchez Vargas y Ángel Ponce García, lo apoyan las 48 secciones sindicales para que continúe al frente de ese importante liderazgo.
Pero…
Insisten los trabajadores que ya se verá, y todo porque hasta ahora la situación del proceso electoral sindical está en color de hormiga, y nada fácil la podrían tener quienes están en el actual CEN del STIASRM, toda vez que hay otros que los quieren sustituir en el edificio ubicado en Dante No. 20, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Esto apenas empieza a ponerse bueno… No deje de seguirnos porque estaremos muy atentos de todo lo que se viene en este sector sindical, ya que hoy con la 4T estos asuntos gremiales empiezan a democratizarse, o a tomar otros giros y rumbos.
Las cosas como son.
periodistapalmeros@hotmail.com

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies