Encabeza Olivia Gorra rescate de partituras históricas de los siglos 17 al 20

  • La veracruzana ofrece concierto en la Catedral Metropolitana de CDMX por sus 35 años de carrera artística

Ciudad de México.- Olivia Gorra, una de las mejores artistas de nuestro país y calificada como una de las voces más bella del mundo, hoy convertida en mezzosoprano, cumple 35 años de carrera artística con un concierto en la Catedral Metropolitana de esta ciudad que además tiene la finalidad de recaudar fondos para el rescate de partituras históricas de la música mexicana.
El concierto de este jueves 23, además de celebrar el aniversario artístico, “es con causa, pues se trata del rescate de la historia musical de México, que finalmente se trata de un tesoro perdido”, explica la artista en entrevista exclusiva.
“Las partituras que tenemos aquí en el Centro Cultural Olivia Gorra, datan de los siglos 17, 18, 19 y 20, queremos que estén a disposición de estudiantes, que estén en buenas condiciones para su uso y consulta, que sean partituras que ya no tengan microorganismos para evitar su deterioro”.
Refiere que son documentos muy importantes, porque son parte de la historia musical de nuestro país, de nuestra identidad como nación; “son un poco más de 15 mil partituras que requieren de nuestra ayuda”.
“Entonces vamos a estar en la Catedral Metropolitana cantando música de los siglos 17, 18 y 19, e incluso una del siglo pasado también”, detalla la artista originaria de Coatzacoalcos, además que se exhibirán algunas de las partituras que se están rescatando.
Explica que también cantará en ensamble, “será un concierto espiritual, mágico, el entorno y la música nos darán la atmósfera porque es un lugar con mucha energía, energía transformadora, con una vibración hermosa; es música que no se ha escuchado en estos tiempos. Es como el reestreno de algo que no se ha ejecutado quizá desde el siglo 18”.
“Por amor y causa”, es el nombre del recital donde se escucharán su voz y los órganos monumentales con un programa de música sacra con obras de George Philipp Teleman, Gustav Mahler, Johann Sebastian Bach, Andrew Lloyd Weber y otros.
Además, explica la veracruzana que presentará a Alegra Valentina Muñoz, joven artista de Córdoba, que con apenas 15 años cantará al lado de la mezzosoprano, junto con Ana Rosalía Ramos y Regina Solórzano
Gorra adelantó que se presentará en Coatzacoalcos en septiembre próximo, lugar a donde volverá después de mucho tiempo, a presentar un programa de fusión entre música mexicana con bel canto, que tendrá lugar en el teatro Vasconcelos.
Dice también que se ha metido al rescate de esta parte de la historia musical mexicana, porque en sus 35 años de carrera “en algún momento cayó en mis manos una partitura que ya estaba rota, quemada (…)y por eso lo hago”, aunque reconoce que el gobierno, a través del Fonca o Conaculta, “podría hacer más, ojalá y nos apoye de alguna forma, que nos escuchen , porque es un proyecto interminable”.
Es consciente de que no hay recursos para un proyecto completo de esta naturaleza, pero reitera que sí se espera “al menos un poco, pues es un proyecto de todos”.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies