Obra Pública en Xalapa, con apego a norma y procesos administrativos

Si bien la construcción de obra pública puede generar molestias temporales, ésta debe realizarse de forma simultánea en el momento que llegan los recursos federales, de lo contrario, se podría caer en subejercicio financiero, incurrir en faltas administrativas e incluso recibir sanciones de los entes fiscalizadores, afirmó el jefe del Departamento de Fondos y Programas Federales de la Dirección de Egresos, Héctor Ortega del Ángel.

El funcionario explicó que aunque es comprensible que algún sector de la población vea afectado su ritmo de vida por las obras que se realizan en diversos puntos de la ciudad, también es necesario entender que así lo marcan las normas de aplicación de los fondos federales y los procesos administrativos.

Detalló que los recursos del FISM y Fortamun, que es con lo que se realiza la mayoría de la obra, empiezan a liberarse entre febrero y marzo, si no ocurre algún desfase, y a partir de ahí se inicia el proceso de construcción de las acciones de infraestructura.

Además, por norma, la obra no se puede construir si antes no se somete a una revisión de la Dirección de Obras Públicas, la Tesorería y a la aprobación de los integrantes del Cabildo y el Consejo de Desarrollo Municipal.

También, hay que cumplir con los procedimientos de licitación e incluso muchas de las acciones requieren la validación y factibilidades de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), en el caso de obras hidráulicas y sanitarias, o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), si se trata de electrificación.

Esto, más la elaboración de proyectos ejecutivos, por ejemplo, no permiten que los trabajos se anticipen. Todo corresponde a lo que marca la norma y lo que indican los procesos de obra a realizar con recursos públicos.

Asimismo, se tienen que presentar informes de lo que se hace y cómo se aplican los fondos a instancias como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y la Secretaría de Hacienda, para no recibir observaciones.

Si en este momento se ve mucha obra pública, agregó, es porque los recursos se entregan a través de partidas anuales que se deben ejercer cada año. De no aplicarse antes de diciembre se puede caer en subejercicio, además de que se tendrían que regresar recursos a la Federación, concluyó.

Compartir

Más noticias

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies