Encuentro Mundial de las Familias 2022

Los días del 22 al 26 de junio de 2022, se llevará a cabo el X ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS (EMF) con el tema: El amor familiar: vocación y camino de santidad. Este encuentro no sólo se desarrollará en Roma donde el Papa Francisco lo inaugurará y clausurará, sino también en todas las diócesis del mundo.
El evento está diseñado para que todas las familias puedan ser parte importante de este acontecimiento eclesial a través de los encuentros diocesanos, las celebraciones y las eucaristías que cada obispo con sus sacerdotes organiza en su propia diócesis en los mismos días en que el Papa Francisco reunirá en Roma a los delegados de las conferencias episcopales, los movimientos y las asociaciones familiares.
De acuerdo a la información divulgada por los organizadores el miércoles 22 de junio, por la tarde, tendrá lugar el Festival con los testimonios de las familias, en presencia del Santo Padre; los días del 23 al 25 de junio, se llevará a cabo el congreso pastoral, que incluirá celebraciones y adoración eucarística, conferencias pastorales y páneles para poner en diálogo experiencias pastorales de todo el mundo. Los eventos del EMF 2022 se podrán seguir vía streaming. El programa concluirá el domingo 26 por la mañana con el rezo del Ángelus con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro.


Para mantener y promover el carácter multicéntrico y generalizado del evento, la Diócesis de Roma, con la colaboración del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha puesto a disposición en la página web oficial del Encuentro una WebApp para un camino virtual hacia el Encuentro, un kit pastoral con orientaciones y sugerencias para la organización de encuentros a nivel local, y recursos multimedia para ser utilizados y compartidos.
De parte de la arquidiócesis de Xalapa existe ya un programa de modo que las familias cristianas, además de seguir eventos que se tendrán en la ciudad eterna, tengan la oportunidad de celebrar también este
encuentro mundial en sus parroquias participando en lo propuesto por la Pastoral familiar Diocesana:
22 de junio: Inicio comunitario del EMF en la misa de cada comunidad parroquial.
23 de junio: hora santa por las familias
24 de junio: rosario para los novios o para las familias.
25 de junio: conferencia 17:00 hrs, vía zoom: El amor familiar:maravilloso y frágil.
26 de junio: Acción de Gracias en misa dominical por el EMF.
Por su parte nuestro arzobispo, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong envió también una carta (circular no2/2022) a las familias de esta arquidiócesis para mostrarles su cercanía: “los pastores de la Iglesia queremos estar cada vez más cerca de las familias y los fieles, compartiendo sus dolores y esperanzas, sus preocupaciones y alegrías ante el momento delicado que viven nuestras familias por la descomposición social, la pobreza, la crisis económica y la imposición ideológica que afectan seriamente la vida de los niños y de los jóvenes”.
Mons. Patrón Wong señala en su carta algunos desafíos: “violencia generalizada, imposición de la cultura de género, el ambiente de polarización social y la colonización cultural que están vaciando no sólo de espiritualidad, sino también de racionalidad la vida del mundo de hoy”.
En medio de estos grandes problemas que vivimos como
sociedad, el arzobispo envió un mensaje esperanzador y motivante, invitando a las familias a vivir la santidad: “La santidad no se vive al margen de esta realidad difícil… Los
problemas y desencuentros que se suelen dar en las familias no deben ocultar la santidad, sino que deben ser la ocasión para que llegue a manifestarse… La vida familiar con sus luces y sombras ha de ser el contenido real de esa santidad”.
El arzobispo concluyó su mensaje invitando a seguir las reflexiones del EMF y a participar en las actividades que se llevarán a cabo en las parroquias de la arquidiócesis.

*Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies