Día Mundial de la Refrigeración

El 26 de junio se celebra el Día Mundial de la Refrigeración, un proceso termodinámico indispensable para la mejora de la calidad de vida de las personas, destacando su amplia contribución en las economías de las naciones en el marco de la pandemia por COVID-19 y el cambio climático a nivel mundial.
Con la celebración de esta efeméride se conmemora a individuos, grupos profesionales, asociaciones y las tecnologías responsables de mantener objetos y entornos con temperatura controlada. Este Día Mundial cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

¿QUÉ ES LA REFRIGERACIÓN?

La refrigeración es un proceso termodinámico a través del cual se extrae la energía térmica de elementos sólidos y fluidos para disminuir su temperatura, mediante la utilización de fluidos denominados refrigerantes.

Constituye una de las aplicaciones más relevantes en la industria de alimentos, permitiendo prolongar su conservación y ralentizar la proliferación de bacterias. La refrigeración tiene un alto impacto en sectores clave de la economía, contribuyendo a la protección del medio ambiente, mejoramiento de la calidad de vida y mayor confort, con el menor consumo de energía posible, entre otros beneficios. Mencionamos algunos de ellos:

  • Conservación de alimentos para el consumo seguro, evitando su descomposición por el calor.
  • Reducción de la temperatura de maquinarias o materiales utilizados en procesos industriales, para su óptimo funcionamiento.
  • Es utilizada para la fabricación y conservación de vacunas y medicinas.
  • Climatización de espacios destinados al uso doméstico, comercial e industrial, mediante la utilización de dispositivos de refrigeración: congeladores, acondicionadores de aire, cámaras frigoríficas, entre otros.
  • El proceso conocido como criogénesis (enfriamiento a bajas temperaturas) es aplicado en investigaciones científicas, así como para el licuado de ciertos tipos de gases.

2022: LA REFRIGERACIÓN MANTIENE LA FRESCURA DE LOS ALIMENTOS

Anualmente la Secretaría del WRD (World Refrigeration Day) selecciona un lema para la celebración de esta efeméride. Para 2022, el tema es:”La refrigeración mantiene la frescura de los alimentos”.
Campaña WRD 2021: “Campeones de la refrigeración: carreras geniales para un mundo mejor”
Para el año 2021 el lema central de la campaña del Día Mundial de la Refrigeración es “Campeones de la refrigeración: carreras geniales para un mundo mejor”.
La principal finalidad de esta campaña es inspirar a estudiantes y jóvenes profesionales a nivel mundial, a enfrentar los desafíos que se presenten en su entorno. Por otra parte, la Secretaría del WRD se asociará con el proyecto Acción Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), orientado a formar a una nueva generación de Campeones de Enfriamiento.
Se requiere implementar tecnologías de enfriamiento avanzadas, dirigidas a optimizar las condiciones ambientales para disminuir el impacto generado por el cambio climático. De esta forma se cumplirá con los estándares de sostenibilidad, incluidos en los acuerdos internacionales de protección del clima y de la capa de ozono.
Comparte información interesante sobre el Día Mundial de la Refrigeración en las redes sociales, utilizando los hashtags #WREFD21 #coolcareers #coolingchampions.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies