El aborto ahora es ilegal en al menos 10 estados de la Unión Americana; más, están por seguirlos

  • En una decisión histórica el viernes por la mañana, la Corte Suprema de E. U. anuló Roe v. Wade , poniendo fin a casi 50 años de aborto a pedido en todo el país y permitiendo una vez más a los estados proteger la vida no nacida desde el momento de la concepción.

Debido a la victoria sísmica a favor de la vida, alrededor de 10 estados ya han eliminado efectivamente el aborto en sus fronteras por primera vez desde 1973, mientras que ocho o más están listos para prohibir la práctica bárbara de manera drástica en las próximas semanas.
Consulte la lista a continuación para ver cuál es la posición actual de cada estado sobre el aborto en los Estados Unidos posteriores a Roe.
¡La vida está ganando !
Con la anulación de Roe v. Wade, el movimiento pro-vida necesita ahora más que nunca una voz veraz en los medios. Done hoy para ayudar a que nuestra cobertura llegue a millones de personas en todo el mundo. Los defensores de la vida de todo el mundo y los niños inocentes por nacer cuentan contigo para que les des una voz.

ESTADOS DONDE EL ABORTO YA ES ILEGAL
 
El aborto ahora es virtualmente ilegal o está fuertemente restringido en los siguientes estados, la mayoría de los cuales han implementado lo que se conoce como leyes de “activación” diseñadas para entrar en vigencia inmediatamente después de la revocación de Roe v. Wade :
Arkansas
El aborto ahora es ilegal desde el momento de la concepción en Arkansas.
Una ley de activación de 2019 entró en vigencia después de que la fiscal general Leslie Rutledge certificara el viernes que la Corte Suprema había anulado a Roe , informó el Arkansas Democrat Gazette . Cualquiera que no sea la madre que realice o intente realizar un aborto ahora puede enfrentar cargos por delitos graves, multas de hasta $ 100,000 y un máximo de 10 años de prisión, según el Arkansas Democrat Gazette.
“Ninguno de nosotros pensó que hoy llegaría en nuestras vidas”, dijo Rutledge.
La ley de activación permite excepciones para salvar la vida de la madre. Miles de expertos médicos han atestiguado que el aborto nunca es médicamente necesario.
Alabama
El aborto es ilegal en todas las etapas del embarazo en Alabama a partir del viernes.
Un tribunal federal levantó una orden judicial sobre la prohibición casi total del aborto en el estado promulgada en 2019, anunció el fiscal general Steve Marshall pocas horas después del fallo de Dobbs . La ley de 2019, conocida como Ley de Protección de la Vida Humana, convierte el aborto en un delito grave de Clase A que puede resultar en cadena perpetua.
La ley incluye excepciones en casos de “riesgo grave para la salud” de la madre o anomalías fetales fatales. Alabama tiene otra prohibición anterior a Roe de 1951 en los libros que prohíben el aborto excepto para preservar la vida o la salud de la madre.
Las últimas tres instalaciones de aborto en Alabama detuvieron todos los procedimientos el viernes .
Luisiana
El aborto también es ilegal en Luisiana. Una ley desencadenante de 2006 que protege a los bebés por nacer de la fertilización entró en vigencia el viernes después del fallo de la Corte Suprema, anunció el fiscal general Jeff Landry .
El Departamento de Salud de Luisiana ha notificado a las tres clínicas de aborto ambulatorio del estado que se adhieran a las restricciones de Luisiana, informó la prensa local . Según los informes, todos los abortos programados se cancelan.
La ley de activación de Louisiana incluye excepciones para preservar la vida de la madre o si dos médicos están de acuerdo en que un bebé por nacer no sobrevivirá después del nacimiento.
Los médicos pueden enfrentar  hasta 10 años de prisión y $100,000 en multas por abortos criminales.
 
Kentucky
Con la revocación de Roe , el aborto ahora es ilegal en Kentucky, excepto si la madre enfrenta un “riesgo sustancial de muerte” o lesión permanente en un “órgano vital”.
La ley de activación del estado declara que un embrión y un feto son “seres humanos nonatos” y prohíbe cualquier procedimiento “con la intención específica de causar o instigar” el asesinato de un niño nonato. Los abortos ilegales pueden resultar en cargos por delitos graves de Clase D para los médicos.
Una enmienda en la boleta electoral de Kentucky en noviembre declararía que no existe el derecho al aborto en la constitución estatal.

Missouri 
Missouri se convirtió en el primer estado de EE. UU. en criminalizar el aborto el viernes por la mañana, anunció el gobernador republicano Mike Parsons .
Parsons y el fiscal general Eric Schmitt firmaron proclamaciones activando la Ley del derecho a la vida del niño por nacer de Missouri aproximadamente una hora después de la decisión.
La ley prohíbe todos los abortos a menos que la madre supuestamente corra el riesgo de morir o “deterioro físico sustancial e irreversible de una función corporal importante”. Inducir ilegalmente un aborto en Missouri ahora es un delito grave de Clase B que puede resultar en hasta 15 años de prisión.
Planned Parenthood ha cesado los abortos en el último molino del estado.
Oklahoma
La ley de activación de Oklahoma también entró en vigencia el viernes y prohíbe el aborto durante la fertilización, confirmó el fiscal general John O’Connor . La ley permite excepciones para la vida de la madre.
El estado ya había tipificado como delito prácticamente todos los abortos a partir del mes pasado con una ley impuesta por acción civil que entró en vigor a pesar de Roe v. Wade . Esa medida, inspirada en el proyecto de ley de latidos del corazón de Texas de 2021 , permitió el aborto en casos de agresión sexual o incesto denunciados a la policía.
“La aplicación de la ley ahora está activada con respecto a cualquier esfuerzo para ayudar, instigar o solicitar abortos”, dijo O’Connor el viernes. Los médicos que cometen abortos ilegales en Oklahoma pueden enfrentar entre dos y cinco años de prisión.

Ohio
En Ohio, el aborto ahora es ilegal cuando el latido del corazón de un bebé es detectable por primera vez, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo.
El viernes, un juez federal disolvió una orden judicial sobre el proyecto de ley de latidos cardíacos del estado de 2019 luego de una solicitud del fiscal general Dave Yost, informó The Columbus Dispatch . La medida cautelar se basó en Roe y en la decisión posterior de la Corte Suprema a favor del aborto Planned Parenthood v. Casey , dijo Yost. El tribunal superior también anuló a Casey el viernes.
“El proyecto de ley Heartbeat es ahora la ley”, declaró Yost.
Los proveedores de abortos ilegales pueden enfrentar cargos por delitos graves y un año de prisión.
Texas
Texas ha prohibido el aborto alrededor de las seis semanas desde septiembre de 2021 con la Ley de latidos del corazón de Texas, que el poder judicial había permitido durante meses a pesar de Roe. La ley eludió la orden judicial debido a un mecanismo de aplicación único que se basa en demandas presentadas por ciudadanos privados.
Una prohibición desencadenante entrará en vigor en Texas 30 días después de la revocación de Roe por parte de la Corte Suprema , que criminaliza el aborto desde el momento de la concepción. Según la ley, los médicos que practican abortos ilegales pueden enfrentar cadena perpetua y hasta $100,000 en multas, según el Texas Tribune .
Las leyes de activación y latido del corazón de Texas tienen exenciones para salvar la vida de la madre, y la última permite abortos para prevenir un “deficiencia sustancial” de una “función corporal importante” de la madre.
El estado de la estrella solitaria también tiene restricciones anteriores a Roe , incluida otra prohibición casi total del aborto y una ley que tipifica como delito “proporcionar los medios para procurar un aborto”. El fiscal general Ken Paxton argumenta que las leyes del estado anteriores a Roe podrían hacerse cumplir, informó el Texas Tribune .
“El aborto ahora es ilegal en Texas”, dijo Paxton el viernes.
Planned Parenthood y otras empresas de aborto han detenido los abortos en el estado en respuesta.
Dakota del Sur
El aborto es ilegal en Dakota del Sur según la ley de activación del estado, que entró en vigencia el viernes.
La legislación de 2005 convierte la inducción de un aborto en un delito grave de Clase 6, excepto para “preservar la vida” de la madre. La última instalación de aborto en Dakota del Sur ya había cerrado la semana pasada .
La gobernadora Kristi Noem y los líderes legislativos dijeron el viernes que planean convocar una sesión legislativa especial para impulsar aún más las protecciones pro-vida en el estado.
Utah
El aborto electivo ahora es ilegal en Utah.
Una ley de activación entró en vigor en el estado de Beehive el viernes por la noche después de que el abogado general de la legislatura estatal certificara ante el Comité de Gestión Legislativa que la Corte Suprema revocó Roe , informó Deseret News .
La prohibición de Utah proscribe el aborto en todas las etapas del embarazo con excepción de violación, incesto, para salvar la vida de la madre, o si dos médicos que practican la “medicina materno-fetal” concluyen que el bebé “tiene un defecto que es uniformemente diagnosticable y uniformemente letal” o “tiene una anomalía cerebral grave que es uniformemente diagnosticable”, según Deseret News.
“Violar la ley de gatillo de Utah se castiga con hasta 15 años de prisión. Y cualquier clínica o médico involucrado podría perder su licencia”, informó KCPW .

Virginia del Oeste

En West Virginia, la prohibición estatal anterior a Roe es aplicable a partir del viernes y penaliza el aborto excepto para preservar la vida de la madre.
“No tenemos una ‘prohibición de activación’ para el aborto, pero ahora es un delito grave (§61-2-8) con 3-10 años”, tuiteó la delegada de West Virginia, Kayla Young.
El gobernador republicano Jim Justice elogió el viernes la decisión de Dobbs y declaró que “no dudará en convocar una sesión especial después de consultar con la Legislatura y mi equipo legal si es necesario aclarar nuestras leyes”.
El fiscal general Patrick Morrisey también anunció que emitirá una opinión legal informando a los legisladores estatales cómo proceder “para salvar la mayor cantidad de vidas de bebés que sea humana y legalmente posible”, informó The Center Square .
La única fábrica de abortos de West Virginia dejó de matar bebés el viernes.


ESTADOS DONDE EL ABORTO PRONTO SERÁ ILEGAL
 
En estos otros estados, las leyes desencadenantes prohibirán el aborto durante el embarazo en las próximas semanas:
Idaho
Una ley de Idaho que prohíbe el aborto en la concepción entrará en vigor 30 días después de que la Corte Suprema revoque Roe v. Wade. La ley incluye excepciones por violación o incesto denunciado a la policía y para preservar la vida de la madre.
“Bajo la ley de gatillo, la persona que realiza el aborto podría enfrentar un proceso penal punible con hasta cinco años de prisión”, informó Associated Press .
Idaho también tiene una prohibición civil al estilo de Texas que prohíbe el aborto a las seis semanas que actualmente está bloqueada en la corte pero podría entrar en vigencia después de Dobbs . La corte suprema del estado tiene previsto escuchar los argumentos sobre la ley en agosto, según Associated Press.
Misisipí
Mississippi prohibirá el aborto durante el embarazo 10 días después de que la fiscal general Lynn Fitch certifique que Roe v. Wade ha caído.
“Hoy marca una nueva era en la historia de Estados Unidos”, dijo Fitch, quien había solicitado que la Corte Suprema revocara a Roe en el caso Dobbs , que se centró en la prohibición del aborto de 15 semanas en su estado. “Roe v. Wade finalmente está detrás de nosotros”.
La ley de activación de Mississippi incluye excepciones para salvar la vida de la madre y en caso de un cargo formal de violación, según WLBT . La mujer que dirige la única clínica de abortos del estado le dijo a Associated Press que cerrará sus puertas tras la reversión de Roe .
 
Dakota del Norte
El aborto será ilegal en Dakota del Norte 30 días después de que el fiscal general del estado certifique ante el consejo legislativo que la Corte Suprema anuló Roe .
La ley de activación del estado de 2007 convierte el aborto en un delito mayor de Clase C que conlleva hasta cinco años de prisión y una multa de $10,000, excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre.

Tennesse
En Tennessee, el aborto también se volverá ilegal en la fertilización 30 días después de Dobbs, excepto cuando la vida de la madre esté supuestamente amenazada o si enfrenta un “riesgo grave de deterioro sustancial e irreversible de una función corporal importante”.
De lo contrario, realizar o intentar realizar un aborto será un delito mayor de Clase C que resultará en hasta 15 años de prisión según la ley de activación del estado .
El fiscal general de Tennessee, Herbert Slatery, también solicitó el viernes a un tribunal federal de apelaciones que levante una orden judicial sobre el proyecto de ley de latidos cardíacos de Tennessee de 2020, que prohíbe el aborto alrededor de las seis semanas de embarazo y por raza, sexo o diagnóstico de síndrome de Down.

Wyoming
Un proyecto de ley de activación promulgado por Wyoming este año prohibirá el aborto después de la certificación del gobernador Mark Gordon en los próximos días. Realizar un aborto puede generar cargos por delitos graves y hasta 14 años de prisión, excepto en casos de agresión sexual, incesto o “riesgo grave de daño” para la madre, según wyomingnews.com .
 
ESTADOS CON PROYECTOS DE LEY DE LATDOS QUE PODRÍAN ENTRAR EN VIGOR
 
Algunos estados más tienen leyes que prohibirían el aborto una vez que se pueda detectar el latido del corazón de un bebé por nacer alrededor de las seis semanas de embarazo. Con la desaparición de Roe , estas leyes ahora podrían entrar en vigor en cuestión de días:
Georgia
El fiscal general de Georgia, Chris Carr , anunció el viernes que solicitó a un tribunal federal que permita que la ley de latidos cardíacos de Georgia entre en vigencia de inmediato.
La ley de 2019 prohíbe el aborto alrededor de las seis semanas de gestación, con excepciones en casos de emergencia médica, violación, incesto y embarazos “médicamente inútiles”. Incluye penas de hasta 10 años de prisión por abortos ilegales pero no criminaliza a la madre.
Las excepciones de violación e incesto del proyecto de ley terminan después de las 20 semanas de embarazo.
Carolina del Sur
Carolina del Sur tiene un proyecto de ley de latidos del corazón similar en los libros, y los líderes republicanos del estado presentaron una moción de emergencia el viernes para comenzar a aplicarlo, informó WCSC . Planned Parenthood tiene hasta las 9 am del lunes para responder.
El gobernador republicano Henry McMaster ha pedido restricciones aún más estrictas y el viernes dijo que “comenzará a trabajar de inmediato con los miembros de la Asamblea General para determinar la mejor solución para proteger las vidas de los nonatos de Carolina del Sur”.
Iowa
Iowa también promulgó un proyecto de ley sobre los latidos cardíacos fetales que podría entrar en vigor después de Roe v. Wade . Los republicanos controlan la legislatura estatal y la mansión del gobernador y pueden promover  protecciones más amplias en una sesión legislativa especial.
 
ESTADOS CON PROHIBICIONES PREVIAS A ROE  QUE PODRÍAN CRMINALIZAR EL ABORTO
 
Arizona
Arizona tiene una ley anterior a Roe que prohíbe el aborto durante el embarazo con penas de hasta cinco años de prisión para los médicos, aunque aún no está claro si se puede o se hará cumplir. El gobernador Doug Ducey ha dicho que el estado implementará una prohibición de 15 semanas que firmó en marzo.
El fiscal general Mark Brnovich ha indicado que también podría entrar en vigor otra ley reciente que prohíbe los abortos por motivos de raza, sexo o anomalías genéticas.
Planned Parenthood of Arizona y otras empresas de aborto en el estado detuvieron los procedimientos  el viernes.

Michigan
Michigan también tiene una prohibición anterior a Roe que no ha sido derogada. El estatuto incluye exenciones solo para la vida de la madre y podría aplicarse a las mujeres que abortan a sus propios bebés, según Axios .
Los abortos ilegales pueden resultar en penas de hasta cuatro años de prisión bajo la prohibición, pero un juez de Michigan lo bloqueó temporalmente , y la fiscal general lesbiana radical de Michigan, Dana Nessel, se negó a hacerla cumplir.
La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, quien se postula para la reelección este año, instó a la corte suprema del estado a declarar el aborto como un “derecho” constitucional bajo la Constitución de Michigan.
Carolina del Norte
Una prohibición anterior a Roe  en Carolina del Norte prohibiría el aborto, según el grupo pro-aborto Center for Reproductive Rights. Otra ley estatal actualmente bloqueada en la corte protegería a los no nacidos a partir de las 20 semanas. El gobernador y el fiscal general de Carolina del Norte son demócratas a favor del aborto.

Wisconsin
La ley anterior a Roe de Wisconsin tipifica como delito el aborto, excepto para preservar la vida de la madre, y es probable que sea el centro de los próximos litigios, informó 5Chicago . El fiscal general demócrata de Wisconsin, Josh Kaul, y algunos funcionarios demócratas locales han prometido que no lo harán cumplir.
Las fábricas de abortos aún detuvieron los procedimientos en el estado el viernes.
 

OTROS ESTADOS PARA VER
 
Es probable que varios otros estados liderados por republicanos promulguen nuevas restricciones al aborto a la luz de Dobbs .
En Florida, una prohibición de aborto de 15 semanas firmada por el gobernador Ron DeSantis a principios de este año entrará en vigencia el 1 de julio. La Corte Suprema de Florida anuló las medidas pro-vida en el pasado, pero todos los jueces actuales de la corte fueron designados por gobernadores republicanos, y tres de los siete son designados por DeSantis.
DeSantis dijo el viernes que su estado “trabajará para ampliar las protecciones pro-vida”.
Los gobernadores republicanos también han señalado que buscarán más restricciones al aborto y sesiones legislativas especiales en Indiana y Nebraska , ambas con legislaturas dominadas por republicanos. Una ley de activación propuesta no logró aprobar la legislatura de Nebraska esta primavera.
El viernes, el gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin , dijo que trabajará para ajustar el límite de aborto del estado de alrededor de 26 semanas a 15 semanas, momento en el cual los bebés en el útero sienten dolor. Los republicanos controlan la Cámara de Delegados de Virginia y los demócratas controlan por poco el Senado estatal, aunque algunos senadores demócratas de Virginia han apoyado previamente los esfuerzos pro-vida.
En Kansas, los residentes votarán una enmienda en agosto que declararía que no existe el derecho al aborto bajo la constitución estatal y abriría la posibilidad de nuevas leyes pro-vida. La legislatura de Kansas está controlada por republicanos. La gobernadora demócrata de Kansas pro-aborto, Laura Kelley, enfrenta una dura candidatura a la reelección en noviembre.
 
¿QUÉ ESTADOS PROTEGERÁN EL ACCESO AL ABORTO?
 
Más de una docena de otros estados cuentan con protecciones legales contra el aborto y es poco probable que las reviertan: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode. Isla, Vermont y Washington.
Muchos de esos estados ya han anunciado medidas extremas para ampliar el acceso al aborto, incluso para mujeres de otros estados.
Pensilvania, Nuevo México y Nuevo Hampshire no protegen explícitamente el aborto, pero se considera poco probable que propongan restricciones por ahora debido a los líderes estatales a favor del aborto.
El senador estatal Doug Mastriano, candidato republicano a gobernador de Pensilvania, ha patrocinado un proyecto de ley de latidos y dijo que lo firmaría como gobernador. Mastriano también ha dicho que respaldaría una prohibición total desde la concepción y no apoya ninguna excepción al aborto en absoluto.

Mark Ronchetti, el candidato republicano para la carrera por la gobernación de este año en Nuevo México, dijo el viernes que buscaría poner fin al aborto tardío y de nacimiento parcial si fuera elegido. Nuevo México no tiene límite de tiempo para los abortos.
 

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies