Afecta vitíligo en mayor medida a mujeres: IMSS

En el marco del Día Mundial del Vitíligo, a celebrarse el 25 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que se trata de un trastorno adquirido de la piel, caracterizado por manchas blancas (despigmentación), causadas por la pérdida del funcionamiento de los melanocitos, siendo las mujeres las más afectadas.

Las manchas de vitíligo aun cuando pueden aparecer en cualquier parte de la piel, son más común alrededor de los orificios, los genitales y zonas expuestas al sol como la cara y las manos, explicó el doctor Alberto Tadeo Aguilar, coordinador clínico de Enseñanza Médica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36.

La edad de aparición del vitíligo es variable, en su mayoría inicia en la infancia y adultez; la mayor parte de los pacientes adquieren la enfermedad a la edad de los 20 años, y la incidencia disminuye conforme aumenta la edad.

“Al ser una enfermedad autoinmunitaria, no es contagiosa y tampoco hereditaria, suele aparecer en los primeros 20 años de vida en la mitad de los casos; y conforme incrementa la edad, el riesgo de aparecer disminuye. Lo importante es que desde su primera aparición se acuda al médico, a fin de controlar la expansión”, explicó.

El vitíligo no tiene síntomas, el único signo es la aparición de manchas blancas, por lo que el especialista llamó a acudir al médico para confirmar el padecimiento o ver si se trata de otra enfermedad.

“Entre más temprano se detecte, es mejor el pronóstico y la respuesta al tratamiento; con la aclaración de que no es curable, sólo controlable”, recalcó el doctor Tadeo Aguilar.

El coordinador clínico de Enseñanza Médica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 llamó a evitar colocar cremas, sustancias o maquillaje sobre la marca blanca de la piel, no indicada por el médico tratante, pues lejos de ayudar le perjudicaría ocasionando irritación.

La piel con el vitíligo se vuelve más sensible, por ello es necesario protegerla con sombreros, sombrillas o bloqueador solar de preferencia recetado por el médico.

El IMSS cuenta con especialistas y tratamiento médico para atender oportunamente al paciente, además de módulos de salud mental que pueden apoyarlos al ser una enfermedad que al afectar la estética puede causar depresión y requerir terapias de apoyo emocional.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies