Muelle 1

Tareas legislativas

Si algo extraordinario no ocurre, el ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión las reformas constitucionales de Guardia Nacional y Electoral esta misma semana, aun cuando los partidos de oposición a Morena han dicho que no las votarán.
La Guardia Nacional cuenta ya con 126 mil 722 elementos, 220 cuarteles y 150 en construcción y 27 mil 961 millones de pesos de presupuesto, este año.
Por eso es urgente su orden constitucional, pues forma parte de la política de seguridad emprendida por la actual administración cuyos resultados hasta ahora han sido complejos y difíciles, ante una delincuencia organizada y hasta de la otra que afectan a una sociedad casi inerme como por desgracia lo vemos día con día.
Hay otros organismos civiles que advierten el riesgo de militarizar la seguridad, pues consideran  es ofrecer más y más poder y recursos al Ejército en algo que corresponde, como equilibrio, a la parte civil de los gobiernos.
Al respecto el propio presidente Andrés Manuel López Obrador  hizo este miércoles anterior una llamado a los partidos de oposición a que dejen la reacción.
“…Vamos a presentar la propuesta y a solicitar respetuosamente al poder legislativo que se dialogue, se discuta sobre esta reforma, lo vimos en el caso de la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, porque no queremos que se regrese al tiempo de la policía federal, al tiempo de los García Luna. Se corre ese riesgo”, advirtió.
De la reforma electoral ni se diga. Una iniciativa que ha polarizado la discusión pública.
Preservar lo que funciona bien –que lo hay-  y equilibrar en la medida de lo posible el funcionamiento de este  organismo autónomo, al quedar su gobierno en manos de intereses partidistas de los que el actual gobierno no quiere saber nada de nada.
Ese mismo miércoles el mandatario federal fue contundente al señalar: “Deseamos tener un organismo confiable de gente de inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones”, dijo.
La propuesta contiene además los siguientes puntos centrales: reducción del número de diputados  y senadores plurinominales, de 500 a 300 y de 124 a 96 respectivamente; reducción del financiamiento a los partidos políticos; reducción del costo de las elecciones; implementación del voto electrónico dentro y fuera del país; reducir consejeros de 11 a siete en un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y; desparecer las Oples en las entidades, entre las más destacadas.


 
Ya veremos cómo se presenta este debate que trae a la sociedad más que dividida.
 
Por lo pronto se sabe que una de estas iniciativas será enviada al Senado y otra a la Cámara de Diputados, todo ello inscrito en un ambiente político intenso luego de las elecciones de principios del mes en un mapa político nunca visto en la democracia del país.
 
ATRAQUES

1.     El asesinato a balazos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, así como el secuestro de dos hermanos y otras personas esa misma mañana en Cerocahui, Chihuahua, ha originado diferencias de la jerarquía católica con el gobierno federal, relación por cierto con pinzas desde el inicio de la administración, que no la llevan del todo bien sin meterse de más unos con otros en delicados temas.

2.     Del crimen organizado cifras van y vienen desde el principio del siglo, que ya se acercan al medio millón, se dice fácil, pero más que números es un indicador tremendo de desintegración cuando ya lo que urge es revertir y aplicar, con toda seriedad, las leyes.

3.     El periodo anual de sequía en el país está muy bien identificado cada año, es un fenómeno natural que se da con más o menor rigor, pero se da. Cuidar el agua es tarea de todos, eso que ni qué, pero el gobierno tienen la primera palabra. Ahora ya se habla de aguachicol o de acaparamiento, como descubrieron en Ecatepec. En el caso de Nuevo León, por ejemplo, un gran desvío de agua a industrias y a  ranchos de encumbrados políticos y empresarios y el gobernador bien gracias.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies