Consejeros del PAN

La semana pasada se realizó el taller organizado por la Secretaría de Formación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, con el fin de estudiar los objetivos, materiales y fuentes de consulta para la evaluación de aspirantes al Consejo Nacional y Estatal 2022.
Tanto el Consejo Nacional como los Estatales se renuevan cada tres años mediante un proceso democrático por el cual se eligen a militantes del PAN, que cuenten con al menos 5 años de antigüedad y cumplan los requisitos de elegibilidad que establecen los Estatutos Generales y los reglamentos correspondientes.
Estos órganos deliberativos que constituyen la conciencia del PAN requieren de militantes que sean congruentes, ya que ser “panista” constituye un deber y –en palabras de Juan de Dios Castro– el deber es “el bien que obliga”. Para garantizar la experiencia, el conocimiento de la institución, sus ideas, valores así como la tradición doctrinaria y estatutaria, los aspirantes a consejeros deben presentar un examen presencial o en línea, según sea su experiencia.
Para asegurar la identidad e idoneidad del candidato se evalúan sus conocimientos, habilidades, actitudes o valores de acuerdo con la misión, roles, actividades y funciones que realizará, así como las responsabilidades que asumirá como integrante del Consejo Nacional.


El examen también incluye conocimientos sobre los principios de doctrina, historia, pensamiento humanista, programas, estatutos, reglamentos y de los códigos de ética tanto para militantes como para funcionarios públicos.
Además de la teoría, los postulantes deben realizar una serie de ejercicios con casos de situaciones problemáticas concretas, a fin de poder identificar las competencias, habilidades y actitudes que es necesario desarrollar y aplicar en su cargo de integrante de algún Consejo.
Durante el taller que abarcó 4 días, 958 alumnos escucharon a diversos ponentes, quienes expusieron temas diferentes, apoyándose en 26 documentos básicos que junto con la guía de estudios de 642 páginas constituyen el núcleo del material a estudiar. En esta semana se inicia el registro para dicho examen, y los que lo acrediten podrán seguir con el proceso democrático en los municipios, luego en las asambleas estatales hasta llegar en noviembre a la Asamblea Nacional.
Desde 1939, Acción Nacional se ha distinguido por su identidad humanista y su tradición democrática. Con el advenimiento del siglo XXI y de las nuevas tecnologías de información, hoy es posible que estas ideas puedan llegar a más ciudadanos y se conozcan mejor todas sus propuestas tanto históricas como presentes.
El PAN siempre ha sido de vanguardia y ha demostrado su fortaleza institucional. Don Manuel Gómez Morín sigue presente, pues su legado –hoy vigente– nos “mueve” a “evitar el dolor evitable” aprovechando todos los recursos de “la técnica”. Nuestra tarea es elegir a los mejores consejeros para que el PAN esté a la altura de los actuales retos y de los ciudadanos mexicanos.
Twitter @basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies