Día Nacional del Cebiche

Se celebra: 28 de junio de 2022

Exclusivamente se celebra en Perú

Proclama: Javier Vargas Guimaray

El 28 de junio se homenajea a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, catalogado por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, desde el año 2004. Se celebra el Día Nacional del Ceviche o Cebiche.
A través de esta efeméride, el Ministerio de la Producción de Perú pretende impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo de pescadores artesanales y el sector gastronómico del país, así como difundir el consumo del ceviche a nivel nacional e internacional.

ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL DEL CEVICHE

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de Javier Vargas Guimaray, fundador de la Asociación de Restaurantes Marinos, conocido como «Capitán Ceviche».

¿QUÉ ES EL CEBICHE?

El Cebiche o Ceviche es un plato típico peruano, elaborado con trozos pequeños de pescado crudo, cebolla, pimentón y camote, entre otros ingredientes. Es macerado con limón o naranja agria y otras especias.
Su nombre proviene del quechua Siwichi (pescado fresco) o del árabe Sibech (comida ácida).
Como dato curioso e interesante, el cebiche peruano ha sido reconocido por el portal gastronómico Taste Atlas (considerado el «Wikipedia de la gastronomía internacional»), siendo incluido en su lista de los 10 platos de Latinoamérica más famosos del mundo.

ORÍGENES DEL CEBICHE

De acuerdo a científicos sociales e investigadores gastronómicos, el ceviche se originó por los antiguos mochicas o «moches», habitantes de los valles de la costa norte del Perú, entre los siglos II y VII de nuestra era.
Acostumbraban a consumir el pescado crudo, sazonado con ají y sal. Otras hipótesis sostienen que el pescado se maceraba con chicha o jugo de tumbo, originario de Los Andes.
Se presume que las esclavas blancas moras introdujeron la cebolla y el limón a la preparación del ceviche que conocemos actualmente.

¿CÓMO SE CELEBRA ESTE DÍA MUNDIAL?

Celebra este día mundial disfrutando de un buen plato de ceviche. En varias localidades realizan festivales gastronómicos y concursos para escoger la mejor receta, degustando los platillos preparados entre todos los asistentes.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Nacional del Cebiche o Ceviche (Perú) en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaNacionalDelCeviche #Ceviche #diadelceviche

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: