PLUMA NEGRA
Jesús Carranza contra las cuerdas

A escasas 48 horas de su toma protesta como Presidente Constitucional del Municipio de Jesús Carranza, Paisano Rueda Canseco se mantiene en la cárcel en Tuxpan, mientras el equipo de transición ya inició la entrega-recepción con el alcalde suplente, Enrique Cruz Canseco. En tanto, el sistema judicial federal y estatal mantienen una actitud dilatoria en la aplicación de la ley.

La situación política-jurídica pone al pueblo de Jesús Carranza contra las cuerdas de la democracia, puesto que si a las cero horas del día 1 de julio, el edil electo sigue en la cárcel, deberá asumir el cargo, una persona distinta a la votada por cinco mil 129 votos ciudadanos el pasado 27 de marzo.

La historia del triunfo de Rueda Canseco del PT contra el candidato de MORENA en Jesús Carranza se concentra ahora, en la inexplicable actitud del juez de control de Acayucan, Tirso Hernandez y del Juez Noveno de Distrito, Agustín Archundia Ortiz con sede en Coatzacoalcos, que dilatan las respuestas, aún con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró anticonstitucional el Artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz, de ultrajes a la autoridad que ya sin vigencia mantiene al edil electo en el cárcel.

De acuerdo con la ley, los cuatro ganadores de la elección extraordinaria del pasado 27 de marzo en Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, deberán tomar protesta este viernes 1 de julio, sin embargo; pero el único que está en duda, es Rueda Canseco por hallarse en la cárcel.

El Juez, Tirso Hernández, decidió suspender las audiencias del Proceso Penal 180/2021 radicado en en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Acayucan, con el argumento de que la defensa del detenido, solicitó al Juez Federal Noveno de Distrito que declare procedente la denuncia de incumplimiento de ejecutoria de la resolución del pleno de la SCJN del pasado 22 de febrero.

El juez Tirso Hernández cuenta con las facultades legales para proceder a las audiencias en las que una de las posibilidades más amplias es el sobreseimiento del expediente en virtud de la resolución de la SCJN que anula el Articulo 331 de ultrajes a la autoridad en Veracruz, por el cual está detenido el edil electo, sin embargo, mantiene una actitud dilatoria, en espera de la resolución del juez federal de Coatzacoalcos.

El juez federal Archundia Ortiz, recibió el 9 de junio pasado la denuncia de incumplimiento del juez del distrito de Acayucan; de acuerdo a la ley, contaba con tres días hábiles para resolver, por lo tanto, el 14 de junio a más tardar debió emitir su respuesta, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

Este miércoles, el Senador Ricardo Monreal promueve un Punto de Acuerdo, en la Cámara Alta del Poder Legislativo, para que el sistema judicial del estado de Veracruz agilice el proceso legal y ofrezca resoluciones de acuerdo a la ley para Pasiano Rueda Canseco.

La defensa del detenido asegura que la intención de variar o ampliar el delito de ultrajes a la autoridad es improcedente, debido a que su cliente fue procesado por el delito de ultrajes a la autoridad que en su vigencia, encuadraron los hechos y acciones de las que se acusó en su momento al detenido.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies