Preocupantes riñas en playa de Chachalacas; piden mayor presencia policiaca

ÚRSULO GALVÁN, Ver.- Luis Alfredo Montes Hernández, Agente Municipal de Playa de Chachalacas, calificó como lamentables y bochornosos los pleitos o zafarranchos entre palaperos/restauranteros y clientes, toda vez que quiéranlo o no, este destino turístico vive precisamente del sector y ante desagradables acontecimientos pudiera afectarles severamente si no se toman cartas en el asunto.
Conocido como Freddy Mont, nuestro entrevistado subrayó que el tema no es para armar polémica o grilla, sino de preocupación, ocupación y reflexión, toda vez que pareciera se están volviendo una constante, y esto no puede ser, ni continuar así, algo tienen que hacer y pronto para que turistas de diversas partes de la entidad veracruzana, del país y extranjeros continúen visitandolos, porque tienen mucho que ofrecer turísticamente hablando, con un mejoramiento vial o de imagen urbana, una gastronomía exquisita, dunas y un sinfín de atractivos.
Una de dimes y diretes que han surgido, sobre todo en redes sociales que tanta influencia tienen, desde que los precios son muy elevados por el consumo de alimentos y bebidas, que por el exceso de alcohol y cobros de más, lo que origina trifulcas y ello está dando al traste para que la gente tenga miedo de ir a comerse aunque sea un coctelito o una campechana a dicho balneario natural.
El Agente Municipal señala que aunque él se estrena en el cargo por elección popular, los lamentables hechos se vienen dando de tiempo atrás, y aunque ya ha sostenido reuniones con mandos de Fuerza Civil y de Protección Civil porque Playa de Chachalacas es hermoso y con cientos de opciones restauranteras y hoteleras, probablemente no han profundizado para inhibir posibles delitos, aceptando que hace falta una mayor presencia policial, sobre todo a determinadas horas en que puedan surgir enfrentamientos.
Acepta Montes Hernández que el cliente siempre puede tener la razón, sin embargo, hay que ver que se dedican a consumir en excesos y cuando ven sus cuentas al pagar, ahí estalla todo, máxime que la sangre ya está alcoholizada. Recomienda por ello a los turistas que cuando lleguen a Chachalacas busquen opciones, pregunten precios y que de igual manera los restauranteros digan al turista los costos de alimentos y bebidas a efecto de que no se lleven una sorpresa a la hora de tener que pagar.
Puntualiza que, sin pretender justificar la violencia, lamentablemente los malos de la película siempre van a ser los prestadores de servicios, más a él le ha tocado ver cómo algunos meseros y encargados de restaurantes son agredidos por gente prepotente que se ofenden cuando les muestran lo que tienen que pagar. Y es que, cuando lugareños ven este tipo de actitudes, se unen y entran en defensa de propietarios de esos giros que muchas veces son gente de la tercera edad los agredidos, armándose la zacapela en la que vuelan sillas, mesas, botellas, piedras y hay palazos y golpes de toda índole.
Por ello ya los restauranteros y palaperos cuentan con los números telefónicos de la policía de Fuerza Civil para llamar cuando empiecen a surgir tan vergonzosos eventos y se actúe en consecuencia a efecto de mediar o disminuir el acaloramiento de los ofendidos; más como es en “horas pico” cuando se dan tales hechos, urge mayores rondines de guardias preventivos adheridos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para dar la atención requerida a las partes.


“Llamo a mis paisanos restauranteros a la reflexión, a la conciliación, a agotar el diálogo cuando surjan este tipo de situaciones, ya que los riesgos de toda índole son para las dos partes involucradas, primeramente; y en lo general les viene a pegar a todos los que tienen comercios de estos giros. Ciertamente, han surgido casos, pero no en todos los restaurantes; acá no hay gente mala o todos son malos, lógico es que al sentirse atropellados unos u otros, de las palabras pasan a los golpes y esto no tiene porqué ser o suceder, toda vez que caen en baches publicitarios que afectan la economía de ellos que viven del turismo. Y es que, tenemos en puerta el Festival de la Mojarra a celebrarse en el mes de agosto de este año, por lo que debe haber promoción turística de calidad, y debemos proyectar buena imagen al exterior”.
Al cuestionarle a nuestro interlocutor si acaso no les hacen falta cursos/talleres de relaciones humanas o de cualquier otra índole a los restauranteros y palaperos, mencionó que ya ha tenido acercamiento con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Veracruz a fin de atraerlos, sobre todo a los meseros con una mayor capacitación que es fundamental; de igual manera como Agente Municipal tiene en visión, con el apoyo gubernamental, la posibilidad de contar con una policía turística, tipo policletos para coordinados con uniformados estatales inhiban posibles hechos ignominiosos, y que los visitantes se sientan seguros, tranquilos.
“Algo sí puedo asegurarlo en este medio de difusión, ningún restaurantero desea que surjan broncas como las ya acontecidas y que sus negocios se vean afectados de tal manera, con repercusiones para todos. Por ahora, invito a todos quienes nos leen y ven para que el primer fin de semana de agosto de este 2022 visiten Playa de Chachalacas y vengan a degustar gratis una rica mojarra frita en el festival que ya se organiza, y que el pueblo es el que lo hace, dando un poquito de lo mucho que dan a este destino turístico. Independientemente de la derrama económica que les genera tal evento porque muchas son las familias que deleitan la buena sazón del arte culinario de aquí”, concluyó.

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