Tepetototl

Aliento de eclipse en Trasmundo Teatro

Adyari Cházaro, Maricarmen Luna y Roberta del Prado unen sus talentos artísticos, además que enlazan de manera armónica sus experiencias en el arte dramático y en un solo acto presentan la obra «Aliento de Eclipse». En esta ocasión se hacen acompañar por Claudia Rojas, quien de manera especial toca distintos instrumentos y percusiones que posibilitan una atmósfera propia para la misma obra. Los coloridos de las luces y parte de la ambientación es producida también por Damián Sastré y con la asesoría escénica de Agustín Meza.

Cuentan que, «Cuando la obscuridad devore al sol, tres hechiceras evocarán a sus demonios para encontrarse a sí mismas. Se reconocerán entre el dolor, la soledad, el odio, el abandono y la muerte; heridas que podrán ser sanadas justo antes del último aliento.»

Distintos movimientos que ejecutan las actrices con habilidad y destreza en el transcurso de la obra, nos trasladan a escenarios varios desde ese centro ceremonial donde prevalecen las plantas, el incienso, el copal, el caracol, el canto de las aves, el fuego, el alimento, el aire y el agua.

Desde el arrullo de un bebé hasta escuchar los recuerdos que se quedaron ahí y que van siendo liberados por cada una de las hechiceras, por cada una de las mujeres que transitan de un estado caótico a un estado de paz y crecimiento humano. Obras como «Aliento de Eclipse» nos invitan a la reflexión y al análisis, a pensar en el ser y no ser, hacia dónde nos lleva la vida y hacia dónde, la muerte. Estamos solos o hay fuerzas sobrenaturales que en algún instante nos atraen o llaman a seguir unidos y no divididos, pasando de lo individual a lo colectivo.

La luna es mujer y es madre. La señora de las aguas se aparece por las costas y algunos la confunden por ser una mujer que te hechiza por su deslumbrante belleza. Si algunos escriben con flores, que mejor será escuchar a cada uno de los pétalos, a cada uno de los perfumes, a cada una de las palabras que lleguen a tus oídos, que sean vistos por tu mirada y que sean presenciados por ti, por lo tanto que sea una experiencia más para valorar el teatro en Xalapa.

Es tiempo de ir al teatro y qué mejor que sea visitando y presenciando una obra en el Foro Trasmundo, un teatro donde tres actrices que provienen de Tlacotalpan, Fortín de las Flores y Xalapa hacen gala de su maravilloso talento. La obra es una creación colectiva interpretada por Adyari, Maricarmen y Roberta, producida en Trasmundo Teatro. «Aliento de Eclipse» se estará presentando los viernes y sábados a las 8 de la noche, así como los domingos a las 7 de la noche, de este fin de semana al 10 de Julio en Xalapeños Ilustres 171.

(*) Escritor de un rincón del Totonacapan.
Correo: venandiz@hotmail.com
Twitter: @tepetototl

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies