Confirmado, Alicia Delgadillo presidirá el OPLE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de siete presidencias y dos consejerías de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
En sesión extraordinaria, luego del análisis minucioso de cada una de las entrevistas, trayectorias y de haber acreditado cada etapa del proceso, los nombramientos aprobados por el pleno son los siguientes:
En Baja California Sur, Alejandro Palacios Epinosa, como consejero presidente; en Hidalgo, María Magdalena González Escalona y Laura Aracely Lozada Nájera, como presidenta y como consejera electoral, respectivamente; y en el Estado de México, Amelia Pulido Gómez, como consejera presidenta.
En Nuevo León, Beariz Adriana Camacho Carrasco, como consejera Presidenta; en Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, como consejera presidenta; en Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez como consejera Presidenta; y en Veracruz; Marisol Alicia Delgadillo Morales como presidenta, y Fernando García Ramos, como consejero electoral.

PROCESO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN IMPARCIAL, TRANSPARENTE Y OBJETIVO

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas, subrayó que “las personas designadas asumirán una enorme responsabilidad y compromiso con la ciudadanía de sus respectivas entidades y con la democracia mexicana, con nadie más, que quede claro eso”.
Agradeció a las y los cientos de participantes por “buscar no sólo un legítimo interés en coadyuvar con los procesos político-electorales y de construcción de ciudadanía en sus entidades respectivas, sino que decidieron confiar en que el INE realizaría un proceso de selección y designación imparcial, transparente y objetivo”.
El INE, afirmó, ha construido un mecanismo de selección en el que etapa tras etapa se va blindando, de tal manera que impide la influencia de cualquier injerencia externa “sólo el talento, experiencia, conocimiento, trayectoria, capacidades y cualidades, son los elementos que en conjunto determinan a los mejores perfiles para ocupar por siete años un cargo dentro de los máximos órganos de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

EL PROCEDIMIENTO NO ES PARA DEJAR SATISFECHOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que las designaciones no alcanzaron el consenso y validez de todas las representaciones políticas, pues les recordó que “este procedimiento no es para dejar satisfechos a los partidos políticos, eso se acabó, eso era lo que ocurría antes”.
Por ello, abundó, con la reforma del 2014 se pactó que fuera el INE el que designara a los consejeros de los OPL “la idea es que estas designaciones no escondan o no sean el resultado de los arreglos políticos”.
Córdova Vianello lamentó que en el debate se hayan utilizado vinculaciones, “muchos de ellos chismes, vínculos familiares que rayan en la misoginia” y con ello, se pretenda descalificar “el trabajo de quien ha demostrado en el examen, en el concurso y en las entrevistas ser apto para el cargo”.
Incluso, pidió a los partidos políticos vigilar la legalidad, imparcialidad e independencia con la que deberán conducirse los designados “y nosotros estaremos haciendo lo mismo”, pues recordó que la responsabilidad que se les está confiriendo es mayúscula.

MODELO DE SELECCIÓN PODRÍA REVISARSE

“El modelo mediante el que este Consejo General cumple su obligación de nombrar consejerías de los OPL, empieza a mostrar, a mi juicio, algunos signos de agotamiento”, cuestionó la Consejera Carla Humphrey.
Expuso puntos en los que se puede revisar la normativa en cuanto a los requisitos legales de las y los aspirantes, como los métodos de proveeduría de información institucional sobre trayectorias académicas y/o carreras en la función pública o en el sector privado de las y los aspirantes; decisiones del órgano superior de dirección, sobre “recomendaciones y/o vetos”; así como “un modelo o lineamiento que reciba y procese correctamente, y determine con las formalidades esenciales del procedimiento, todas las observaciones y reservas que presenten las representaciones partidistas y legislativas”.

BIENVENIDAS LAS OPINIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

En este proceso “recibimos con respeto y le prestamos la debida atención a las observaciones de los partidos políticos”, aclaró el Consejero Jaime Rivera quien agregó que la actitud vigilante, crítica y acuciosa de las representaciones puede contribuir a tomar decisiones con más objetividad y transparencia.
Sin embargo, demandó que estas observaciones deben hacerse “con sustento, respeto y con racionalidad, son bien recibidas y se toman en cuenta en lo que valen, y así lo hemos hecho en la Comisión de Vinculación, y también por el colegiado de consejeras y consejeros, cuando deliberamos y lo hacemos todas las veces que son necesarias”.

SE HAN DESIGNADO A 63 PRESIDENCIAS DE LOS OPL

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama resaltó que desde 2014, el INE ha emitido 162 convocatorias y de ellas 20 han sido exclusivas para mujeres, con las que se ha designado 63 presidencias de OPL, de las cuales 32 recaen en mujeres y 31 en varones.
Recordó a los futuros designados “que tienen que defender la autonomía, la imparcialidad y actuar con objetividad”. Además, externó que no le preocupan los perfiles que vienen de la academia y que estudian a los partidos políticos y, en ocasiones, los critiquen, ya que “la academia es un espacio de la libertad de cátedra y de investigación, y no un lugar para estar haciendo flexiones a quien está en el poder”.

LAS DESIGNACIONES UN ABANICO DE PERFILES DIVERSOS

“Esta forma de elegir a quienes presiden e integran los Consejos Generales de los Organismos Electorales de las entidades, está funcionando razonablemente, nada es infalible, cierto, pero en términos generales el modelo funciona adecuadamente”, aseguró el Consejero Martín Faz.
Recordó que incluso el proceso de selección se ha ido perfeccionando, se hizo un estudio a fin de modificar posibles sesgos y “el resultado ya es observable, toda vez que en esta convocatoria contamos con un abanico de perfiles diversos” provenientes de ámbitos como la academia, la sociedad civil, así como profesionistas que se han formado en el servicio públicos local y federal, y también en el electoral “lo cual muestra un equilibrio”.

OBSERVACIONES PARTIDISTAS CUANDO LAS DESIGNACIONES RECAEN EN MUJERES

Tras externar su voto a favor de las propuestas, la Consejera Adriana Favela cuestionó a los partidos políticos, pues pese a que el Reglamento les otorga cinco días después de que se tienen los resultados de calificaciones aprobatorias de los ensayos que presentan los aspirantes para presentar inconformidades, cuestionan las designaciones a destiempo.
“Me llama la atención que es cuando ya se hacen las propuestas de manera formal ante la Comisión de OPL, cuando entonces empiezan a hacer este tipo de observaciones y, sobre todo, me llama la atención que, sobre todo, se dan este tipo de observaciones u objeciones cuando se tratan de mujeres que aspiran a un cargo, ya sea como consejeras o como presidentas.
Los protagonistas de la democracia son los partidos políticos porque son los que traen el voto popular, a la autoridad electoral le corresponde administrar, planteó el Consejero Uuc-kib Espadas.
Cuestionó las designaciones en Veracruz, Querétaro y Tabasco y estableció que, en su opinión, se tienen que encontrar las figuras de consenso.
“No votaré por la candidata propuesta a Consejera Presidenta por no ser la mejor calificada, ni tampoco puedo votar por Fernando García Ramos pues, en mi opinión, carece de legitimidad legal para competir y, en consecuencia, y por considerar la mejor calificada, votaré por Cinthya González para ocupar el cargo de Consejera en el OPL de Veracruz. En el caso de Querétaro hay una diversidad de argumentos que me resultan preocupantes en relación de las dos contendientes”, señaló.

DEBATE CENTRADO EN DESCALIFICACIONES DE PERSONAS Y NO EN MÉRITOS CURRICULARES

El Consejero José Roberto Ruiz lamentó que el debate de los partidos políticos en el marco de la sesión se haya centrado en descalificaciones de las personas y no en sus méritos curriculares y anunció su apoyo a las propuestas y al trabajo muy bien dirigido desde la Comisión de Vinculación.
“Es de lamentar también que los partidos políticos, a través de sus representantes, hayan tenido intervenciones tan lamentables, en el sentido de que no han aportado elementos objetivos y que más bien han estado construyendo sus observaciones en torno a personas que pudieran estar cerca de las personas propuestas, pero no sobre los méritos mismos curriculares”.

REPROCHE POR CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO

La Consejera Claudia Zavala hizo un reproche firme por las campañas de desprestigio que se han generado a partir de las propuestas que se han formulado por parte de la Comisión.
“No habla de un ambiente democrático las descalificaciones, las cosas que se ponen sobre la mesa y campañas específicas elaboradas para posicionar cuestionamientos sobre las personas. Cuando hay elementos objetivos, se tienen que poner en esa medida de descripción de los hechos y presentar las pruebas para poder formular algún reparo respecto de las posiciones que se tienen y, en especial, me parece inadmisible que se haya generado incluso una campaña en contra de la consejera Dania”, asevero.

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN TEMPORAL DE PRESUPUESTO

Posteriormente, consejeras y consejeros dieron por recibido el Informe Final de Actividades de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, en el que el presidente de la misma, Consejero Jaime Rivera recordó que el INE sufrió un recorte de 4 mil 913 millones de pesos por lo que hizo votos porque en el presupuesto del 2023, “el proceso de elaboración, análisis y aprobación cuente con mejores condiciones en beneficio de la continuidad institucional y de la recreación de la vida democrática”.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies