COMO VA… Que llueva letra

De tres, uno tiene que ser el mero tigre

Y no precisamente para que vaya a tirar zarpazos al cajón, y ver qué se llevará durante su estancia y cuando se le termine su periodo, sino para ir a enderezar lo chueco o regular, lo que esté mal en la Unión de Camioneros Cañeros CNC-CNOP donde hemos visto cómo en otros periodos han sentado a uno que otro en el banquillo de los acusados; esta vez, tres son los transportistas que buscan presidir dicha organización, por lo que ya recorren la zona de influencia, algunos prometiendo el oro y el moro.
Ellos son: Leonardo Rebolledo Cubillas, conocido como “Leo” y quien va abanderado por la planilla color verde; Roberto Rivera Lagunes (a) “Crema” por la planilla blanca; y por la roja vuelve a competir Rodrigo López Tejeda, ampliamente conocido por la flota camionera cañera como “Ella”.
De acuerdo a estatutos internos, uno de ellos relevará en el cargo al famoso “Hurco”, Heriberto Chiquito, quien seguramente no se chingó todo porque debió haber servido con lealtad y buena voluntad, promesa que hizo andando en campaña aquel 19 de julio de 2019; ya se verá en asamblea qué tan bien le va, si sale por la puerta grande y en hombros, o en su defecto se va entre sombrerazos y rechiflas por parte del gremio, pues no hay que olvidar que en aquel cierre de campaña aseguró a pie juntillas ser un hombre decente, no sinvergüenza.
Por ahora vemos a los 3 aspirantes movidos, uno de ellos Roberto Rivera Lagunes el “Crema”, quien nos informó el por qué le animan los camioneros a que de nueva cuenta vaya a la dirigencia en la que ya sirvió hace alrededor de 10 años atrás, pues anhelan que con argumentos legales, claros y convincentes recuperen la administración del pizarrón; que en caso del triunfo su directiva será la única en vigilar los camiones del patio, así como aplicar las sanciones disciplinarias a que se hagan acreedores quienes violen las reglas.
Nos dice el vecino de Real del Oro que si el voto le favorece se cancelarán sueldos del secretario general y del tesorero de la unión de camioneros y en dado caso el único sueldo del presidente deberá ser compartido entre los 3, pero en caso de que existan sueldos para los 3, éstos deberán ser aprobados por la asamblea. Negociarán tarifas de fletes justas, tratando de formularlas de acuerdo a los gastos de diésel y casetas.
Otras propuestas que oferta es que con él al frente respetarán completamente los puestos de secretario y tesorero, honor y justicia en cuanto a decisiones de cualquiera de ellos; lucharán sin descanso alguno para manifestarse ante las autoridades correspondientes por el costo indiscriminado de combustibles, tratando de tramitar subsidios al respecto; programar sin pretexto alguno la asamblea los primeros 3 días de cada mes en temporada de zafra para escuchar opiniones y peticiones de los agremiados.


Quiere Roberto Lagunes Rivera ser presidente de dicha asociación para buscar el mejoramiento del acarreo de lejos de caña de azúcar, evitando accidentes, pero deberán de acudir a cursos/talleres que pudieran implementarse; se respetarán completamente las indicaciones de la administración del Ingenio La Gloria, así como la conserjería del gremio, tratando de obtener un amplio respeto mutuo; y, se hará una evaluación de la directiva al finalizar cada temporada de zafra, y si la asamblea decidiera remover a la directiva por falta de capacidad y resultados favorables a los transportistas cañeros, así se hará porque es la asamblea la que manda.
De los otros 2, no sé nada acerca de sus propuestas, por eso no escribo algo al respecto. Que gane el mejor, el que los camioneros cañeros elijan, ojalá y no se equivoquen este próximo domingo en que se desarrollarán las elecciones desde temprana hora, amén de escuchar el informe de trabajo o resultados, y el estado que guarda la unión presidida aún por “Hurco”, quien dirá cuánto entró y cuánto salió, así como cuánto deja en caja.

AGUAS EN LA AURA…

Donde las cosas aparentemente están que arden y donde se escuchan ya tambores de guerra, según trasciende, es en la Asociación de Usuarios del Río Actopan que a finales de julio de este año habrán de renovarse cuadros directivos, de acuerdo a estatutos y reglas del juego ya establecidas, como el que la AURA esté llevando bien el proceso al lanzar primero las respectivas convocatorias, trabajos que se efectúan con nombramientos de delegados.
Aunque nada está escrito aún, hay muchísimo ruido y éste es imposible de tapar, pero se dice que muchos delegados están siendo removidos por los mismos usuarios mediante asambleas, favoreciéndole un tanto cuanto tales movimientos al buen amigo Juan Luis Barradas Ronzón, por la Pequeña Propiedad, que ahora le tocará a este sector la presidencia que aún tiene el popular Anselmo Acosta Domínguez por el lado del ejido.
Igual se sabe que se perfila para la tesorería Manuel Herrera, aunque Chemo Acosta igual la anhela y anda movidillo; a como se ven los “toros”, la cartera de secretario por parte del ejido está entre Patricio Rosado Viveros y Arturo Moctezuma. Sin lugar a dudas, unos ganarán y otros perderán, definitivamente, y si se equivocan o no en cuanto a quienes elijan, los únicos responsables serán ellos, nadie más.
Algo que llama la atención, a propios y extraños es la grilla campal, misma que posiblemente llevará muy pronto a que haya una cacería de brujas en la AURA porque indudablemente el cambio se vislumbra radical, preguntándose algunos usuarios si más adelante el hilo no irá a reventarse en cuanto llegue el momento de la repartición del agua para los diversos sembradíos, toda vez que ven y notan que en quienes se perfilan para dirigir la asociación hay combinación de cañicultores con un malanguero como Noé Amilcar Rosado Domínguez, quien es productor mayoritario y exportador del tubérculo, y he aquí el detalle, pues creen usuarios que la prioridad deberán tenerla primero los cañeros, pero pues… ¡Al tiempo, al tiempo!
Ya se verá…
De esto, y mucho más sabemos, por lo que continuaremos informando con transparencia e imparcialidad, con seriedad y responsabilidad.
Como va… ¡¡¡Qué chingaos!!!
periodistapalmeros@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies