DE FRENTE Y DE PERFIL

Destapes CDMX

Después de la Presidencia de la República, el cargo de elección más popular más disputado es el de jefe de Gobierno de la CDMX, por la importancia que tiene la capital del país, donde se encuentra centralizado el poder político y el económico.
Hasta 1994, la entonces regencia o jefatura del Departamento del Distrito Federal se otorgaba por designación, pero desde 1997 las cosas cambiaron y se elige por voto directo del ciudadano.
Desde entonces, el gobierno capitalino ha estado encabezado por cuatro hombres y una mujer electos en las urnas y todos ellos provenientes de ideología de izquierda.
Todavía en 2018, la izquierda confirmó su dominio en la ahora CDMX, aunque en los comicios intermedios de este sexenio, la izquierda perdió su predominancia.
De ahí que ahora las candidaturas de todos los partidos llaman poderosamente la atención y existen una serie de hombres y mujeres que abren sus expectativas para competir por dicha presea.
Cuando faltan dos años para ir a las urnas, la fila de aspirantes se hace cada vez más larga, algunos de ellos con aspiraciones mínimas y otros más con posibilidades reales.
A diferencia de los prospectos para la candidatura presidencial, los partidos de la alianza Va por México, cuentan con una serie de mujeres y hombres, muchos de ellos sumamente capaces, que anhelan la postulación.
Militantes panistas son los que han abierto sus esperanzas de encabezar la alianza que pueda rescatar la capital del país de los gobiernos de izquierda.
La primera en alzar la mano, con mucha antelación fue Xóchitl Gálvez, quien ya gobernó la entonces delegación Miguel Hidalgo y fue candidata al gobierno de Hidalgo, aunque no consiguió el triunfo. Xóchitl se encuentra bien posicionada y es de las más adelantadas.


Kenia López Rabadán, senadora enjundiosa que carece de carisma o chispa, a diferencia de Xóchitl, ya se formó en la fila y manifestó su interés en competir por la joya.
Santiago Taboada, dos veces electo alcalde Benito Juárez, se va acomodando entre los prospectos panistas.
Adrián Ruvalcaba, ganador de la alcaldía de Cuajimalpa en dos ocasiones y de una diputación local, es la figura priista que se apunta. De los hombres es, tal vez, el mejor posicionado.
Sandra Cuevas, polémica alcaldesa en Cuauhtémoc pudiera entrar en la competencia apoyada por el PRD
Salomón Chertorivski, quien lo intentó en 2018 con poca suerte es otro de los aspirantes, aunque éste no forma parte de la alianza, sino que milita en Movimiento Ciudadano. Los resultados de hace cuatro años y la poca presencia del MC en la CDM lo relegan.
Por el lado del partido gobernante, la lista es amplia predominando las mujeres.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad Ciudadana, es una de las mejor calificadas, ya que ha transitado por la burocracia capitalina, donde inició la presente administración como secretaria de Gobierno.
Clara Brugada, dos veces electa en Iztapalapa y otro más designada en la más populosa alcaldía de la CDMX, pretende la nominación de MORENA, aunque algunos la ven distante de la posibilidad.
Martí Batres, secretario de Gobierno, senador con licencia y eterno aspirante al gobierno capitalino, fue relegado al segundo lugar en la encuesta de MORENA en 2018, aunque ahora cuenta con mejores perspectivas.
Hay quienes ven a Ricardo Monreal como el candidato natural de MORENA a esa posición, aunque el pretende competir por la candidatura presidencial.
Omar García, secretario de Seguridad de la CDMX ha sido enlistado, pero él mismo descartó tal posibilidad.
Aún falta tiempo y poco a poco se irán soltando otros personajes, hombres y mujeres, con ese anhelo de convertirse en candidatos.

…………………………………….

Después de ser uno de los temas con mayor reclamo por saber la verdad, el caso Ayotzinapa podrá quedar esclarecido en el presente año, según afirmó el Ejecutivo federal, quien asegura ya conocer la verdad…Lista la iniciativa presidencial para desaparecer para desaparecer el horario de verano…La llegada de César Yáñez a la subsecretaría de Gobernación, lleva como propósito el establecer los nexos necesarios para que Adán Augusto López se posicione en la carrera presidencial.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: