Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi

Se celebra: 3 de julio de 2022

Desde cuándo se celebra: 2012
El Síndrome de Rubinstein-Taibi es una de las patologías poco frecuentes que afecta a 1 de cada 150.000 nacimientos. Es por ello que el 3 de julio se celebra el Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taibi, para sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de sus causas, diagnóstico y tratamiento.
Esta enfermedad fue identificada en el año 1963 por el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi, dando origen a la denominación de esta efeméride.
La escogencia de día 3 de julio para conmemorar este Día Internacional es debido a la fecha de fallecimiento del Dr. Rubinstein.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE RUBINSTEIN-TAIBI?

El Síndrome de Rubinstein-Taibi (SRT) es una enfermedad rara, originada generalmente por una mutación genética en el gen CBP o gen de la proteína de la unión a CREB y el gen EP300.
Es conocido como el “Síndrome de los Pulgares Anchos”, siendo la frecuencia de los casos estimada en uno por cada 150.000 nacimientos, afectando a hombres y mujeres sin distinción de rasgos étnicos.
Los principales síntomas que caracterizan a esta patología son los siguientes:
Microcefalia.
Rasgos faciales y físicos particulares: primer dedo de las manos y los pies anchos y angulados, cejas muy arqueadas, puente nasal ancho, nariz puntiaguda, glaucoma congénito, entre otros rasgos.
Baja estatura.
Malformaciones dentales.
Dificultad respiratoria.
Estreñimiento.
Pérdida de la audición.
Retraso en el desarrollo psicomotor.
Latidos cardíacos anormales.
Desarrollo lento de habilidades cognitivas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE RUBINSTEIN-TAIBI

El diagnóstico del Síndrome de Rubinstein-Taibi en pacientes es efectuado por un médico especialista, mediante un examen físico para el reconocimiento visual de los rasgos característicos de esta enfermedad.
Incluye diagnóstico por imágenes de manos y pies y pruebas genéticas, para el análisis molecular y estudio citogenético de las mutaciones en los genes CBP y EP300.
El tratamiento de esta patología dependerá del grado de complejidad de cada paciente:
Cirugía para la corrección de huesos en pulgares y dedos de los pies.
Terapias para mejorar el desarrollo psicomotor.
Tratamiento médico para los trastornos del corazón, la pérdida de audición y reflujo gastroesofágico.
Puedes compartir información útil e interesante sobre el Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taibi en las redes sociales. Utiliza los hashtags #diainternacionaldelsrt #díainternacionaldelsíndromederubinsteintaybi #PulgaresArriba

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies