Ciclón tropical “Bonnie” y canal de baja presión ocasionarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas (VIDEO)

Para este día, el ciclón tropical “Bonnie” se aproximará al Golfo de Tehuantepec e interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.
Lo anterior, informa la CONAGUA, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán.
También, lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Chiapas y Oaxaca.
Por otro lado, añade, el monzón mexicano continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Mientras, apunta, dos canales de baja presión, uno en el occidente y centro del país y otro en el noreste y oriente del territorio nacional se combinarán con inestabilidad en la atmósfera superior y con la entrada de humedad de ambos océanos.
Dichos fenómenos producirán chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Señala que las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Agrega que se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


(Para más información sobre los ciclones tropicales “Bonnie” y “Colin” consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantic y en http://172.29.68.14/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico)
Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Oaxaca y Chiapas; y fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Veracruz.
Además, chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Puebla, Tabasco y Campeche.
Chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Yucatán.
Espera lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala; y advierte que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.
Las temperaturas mínimas irán de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se registrarán en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán.
Las máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec; y rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
Rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además del Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Cielo medio nublado, bancos de niebla al amanecer y ambiente frío en zonas altas del Estado de México. Ambiente cálido por la tarde, incremento de nubosidad con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México. La temperatura máxima estimada en la Ciudad de México de 25 a 27 °C y la temperatura mínima al amanecer será de 14 a 16 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 22 a 24°C y mínima de 11 a 13°C. El viento será de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Península de Baja California:
Cielo con nubes dispersas y ambiente fresco a templado por la mañana. Incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la región. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas occidentales de la Península.

Pacífico Norte:
Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en ambas entidades. Ambiente templado por la mañana en la región y ambiente fresco en sierras de Sonora. Por la tarde, dominará ambiente caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro:
Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, y ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas así como lluvias fuertes en Guerrero. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en costas. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco, así como chubascos con descargas eléctricas en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde sobre la región, y ambiente muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán:
Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte:
Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Coahuila, lluvias puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, intervalos de chubascos en Nuevo León y Aguascalientes; así como lluvias aisladas en San Luis Potosí; todas las lluvias estarán acompñadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo Léon, además de rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central:
Cielo parcialmente nublado en la mañana con posibles bancos de niebla en zonas serranas, nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos; así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco en la mañana y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta, además de rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies